¿Puede Trump declarar estado de emergencia por el muro?

El presidente de EU lleva meses tratando de ver cómo construir el muro que tanto prometió durante su campaña, aunque el Congreso también sigue sorteando el pedido.

Donald Trump. (Reuters)
Washington /

El gobierno de Donald Trump analiza la posibilidad de declarar una emergencia nacional para evitar el Congreso y el estancamiento en el presupuesto y la construcción del muro que el mandatario insiste edificar en la frontera con México.

¿Por qué se declararía un estado de emergencia?

El gobierno lleva meses tratando de ver cómo construir el muro que Trump prometió durante su campaña presidencial, aunque el Congreso le niega el dinero.

En marzo, Trump lanzó la idea de usar a los militares con ese fin, diciendo que la contención de la migración era vital para la “defensa de la nación”.

El tema de los fondos, sin embargo, es el Congreso, no el presidente, y ese órgano se ha negado a costear el muro.

Una declaración de emergencia nacional permitirá usar a los militares en proyectos de construcción.

¿Qué pasa si se declara el estado de emergencia?

Seguramente, hay que tener en cuenta la autoridad del presidente y la situación en la frontera.

Pero ese no sería el único obstáculo.

"El problema del gobierno de Trump es que la seguridad en la frontera es un tema policial que no requiere el uso de los militares", opinó Todd Harrison, experto en finanzas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
"No estamos en guerra con México", sostuvo por su parte el senador demócrata Jack Reed, de la comisión de servicios armados.

El presidente de la comisión de servicios armados de la cámara baja Adam Smith dijo que la declaratoria sería "un gran error".

“Está claro que no hay una emergencia nacional. Pero me preguntaron, '¿Puedo hacerlo?'. Y sí, pueden. Pero estaba mal. Sería una política horrible y estoy totalmente en contra. Pero desde un punto de vista legal, pueden hacerlo ”, agregó.
¿Entonces qué, lo hará?

No está claro. Cuando Trump despachó efectivos militares en la frontera sur poco antes de las elecciones de la mitad del término, en el que sus detractores se consideran un abuso de poder con fines políticos, el mandatario intentó realizar la declaratoria, pero nunca firmó la proclama oficial.

Ahora, enfrenta crecientes presiones para poner fin a la paralización del gobierno que se generó porque no hay días en los que no haya sido así.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que el presidente está “listo para hacer lo que tengas que hacer para proteger nuestras fronteras, con el fin de proteger a la gente de su país”.


jamj

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS