¿Qué es el Proyecto 2025, la iniciativa de ultraderecha en EU que incluso Trump rechaza?

Desde prohibir la píldora abortiva hasta hacer una deportación masiva de migrantes, así podría ser un gobierno conservador en Estados Unidos.

El ex presidente Donald Trump ha pedido que no lo relacionen con el el proyecto 20205 (Ilustración: Antonio Texta)
Alan Amaury
Ciudad de México, México /

Una de las principales preocupaciones, sino que la más importante, respecto a que Donald Trump regrese a la presidencia de Estados Unidos, son los intereses de derecha, conservadores y antimigrantes que podrían representar para este país, algunos relacionados con el llamado Proyecto 2025 .

Tanto Trump como su candidato a vicepresidente, JD Vance, han mostrado una agenda alineada a la ultraderecha política que implica restricciones a la interrupción del embarazo, a las libertades de la comunidad LGBT+ y la presencia de extranjeros en Estados Unidos.

¿Qué es el Proyecto 2025?

El Proyecto 2025 es una agenda de iniciativas reunidas por "más de 100 organizaciones" y "más de 400 académicos y expertos", según su sitio oficial , que han sido criticadas por su extremismo de derecha y con el que incluso Donald Trump no ha querido ser relacionado.

Algunos de los principales ejes del Proyecto 2025 son:

  • Endurecer la política migratoria asegurando la frontera de Estados Unidos con México terminando de construir el muro y deportando a los migrantes en condición irregular .
  • Pasar la administración de la educación pública  del gobierno federal a los estatales y locales; Muchas veces gobernados por políticos ultraconservadores como Greg Abbott en Texas y Ron DeSantis en Florida.
  • Prohibir la píldora abortiva mifepristona a nivel federal.

Al menos en estos dos puntos, se podría continuar con una estrategia que Donald Trump ya implementó con el aborto en Estados Unidos, en la que removió las limitaciones federales (que aplican a todo el país) para que cada estado designe las restricciones o libertades que el gobernador y Congreso en turno designe. 

Esto llevó a que estados gobernados por el Partido Demócrata, como Pensilvania, protegieran el derecho a la interrupción del embarazo mientras que territorios bajo el Partido Republicano, como Texas, impusieran restricciones e incluso penas en prisión a los doctores que realizaran abortos.

¿Cómo afectaría el Proyecto 2025 a los migrantes en EU?

Las políticas migratorias de Estados Unidos que competen detenciones de migrantes en situación irregular, su deportación y el aumento de elementos de seguridad en la frontera con México, entre otras cosas, son tarea del gobierno federal; sin embargo, durante la actual administración de Joe Biden varios estados bajo el Partido Republicano han empezado a desafiar estos límites. 

Estados como Iowa, Florida, Tennessee y Texas han aprobado leyes antimigrantes que implican arrestos de personas "posiblemente" en situación irregular para su detención y/o entrega a autoridades federales para su deportación.

También han limitado los servicios públicos como la documentación de licencias para conducir y el acceso a centros médicos a migrantes en situación irregular. 

Sin embargo, las policías o guardias nacionales de los estados no pueden realizar deportaciones, incluso si están en la frontera con México. En la mayoría de estas leyes, las fuerzas del orden quedan limitadas a entregar a los migrantes con autoridades federales, que terminan por liberarlos en gran parte de los casos.

El Proyecto 2025, contempla llevar medidas de las leyes antimigrantes a nivel federal, es decir, iniciar con arrestos indiscriminados de migrantes en situación irregular para su deportación masiva sin especificar si estos serían llevados a México o a sus respectivos países de origen.

Guardia Nacional de Texas refuerza cerco fronterizo en Chihuahua | Cuartoscuro

La educación pública en Estados Unidos podría quedar orillada corrientes conservadoras

El sitio oficial del Proyecto 2025 plantea dejar la educación pública en manos de la sociedad civil, padres de familia y a los gobiernos locales que en varias ocasiones critican las corrientes progresistas que se han enseñado en Estados Unidos.

En estados como Florida, el gobernador Ron DeSantis logró que las escuelas de su entidad omitieran lecciones escolares sobre la menstruación en las escuelas primarias para que los niños menores de 12 años no recibieran información por parte de las instituciones sobre temas descritos por el gobierno como "sexuales".

La agenda controlada por el gobierno del ultraconservador de Ron DeSantis también vetó otros temas como la identidad de género e incluso se impartieron cursos sobre cómo personas negras presuntamente llegaron a beneficiarse de los años esclavistas en Estados Unidos.

Cerca de la misma región, Jeff Landry, también gobernador republicano de Luisiana impulsó una iniciativa y logró ser aprobada por el Congreso local para que los 10 mandamientos cristianos del Libro del Éxodo sean mostrados en los salones de clases.

Exposición escolar sobre la menstruación y el sistema reproductor femenino (AFP)

Sector energético daría prioridad al gas y al petróleo; ampliarían operaciones en territorio nacional

El ex presidente Donald Trump y varios de sus aliados en el Partido Republicano han condenado las políticas de energías limpias o verdes que han afectado al sector petrolero y sus derivados como el gas natural.

El Proyecto 2025 prevé poner más énfasis en estos sectores pese a que la administración del presidente Joe Biden y organizaciones ha advertido los peligros ecológicos de prácticas como el fracking que perfora el suelo de un territorio para extraer petróleo y gas.

Independientemente de la iniciativa 2025, Donald Trump ha asegurado que de llegar a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de noviembre se continuarán con estas prácticas en territorio estadunidense con mano de obra nacional.

Esta propuesta de priorizar trabajos dentro de Estados Unidos incluso llevó al cierre de la planta de Tesla en Santa Catarina, Nuevo Léon, por parte del dueño y amigo de Trump, Elon Musk.

Trump se distancia del Proyecto 2025

El 5 de julio de este año, Donald Trump se distanció del Proyecto 2025 en una publicación en su cuenta de Truth Social en la que dijo no conocer mucho sobre el tema aunque éste fue redactado por varios aliados de su partido.

“No sé nada sobre el Proyecto 2025”, publicó Trump en su red social. “No tengo ni idea de quién está detrás. No estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dicen y algunas de las cosas que dicen son absolutamente ridículas y abismales. Cualquier cosa que hagan, les deseo suerte, pero no tengo nada que ver con ellos”.

Kamala Harris asegura que Trump y Vance están vinculados al Proyecto 2025:

aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.