Cada año, la comunidad afroamericana en Estados Unidos celebra durante siete días la tradicional Kwanzaa. Esta fiesta abarca del 26 de diciembre al 1 de enero para conmemorar las tradiciones provenientes del continente africano.
Según un artículo de la Universidad Central de Florida (UCF), la palabra 'Kwanzaa' viene de la lengua suajili y significa "primicias" o "las primeras frutas".
La Kwanzaa fue creada por Maulana Karenga, un profesor adjunto de estudios africanos en Los Ángeles, California, después de los disturbios de Watts que tuvieron lugar del 11 al 16 de agosto de 1965.
La primera Kwanzaa se celebró el 26 de diciembre de 1966 y se rige por siete principios fundamentales: Umoja (unión), Kujichagulia (autodeterminación), Ujima (trabajo colectivo), Ujamaa (economía cooperativa), Nia (objetivo y dirección), Kuumba (creatividad) e Imani (fe).
¿Cuál es el significado de Kwanzaa?
Kwanzaa no es una fiesta religiosa. Tampoco compite ni sustituye a la Navidad o el Año Nuevo. De hecho, muchos afroamericanos deciden participar en todas las fiestas.
De acuerdo con la UCF, la Kwanzaa es una celebración cultural de la negritud que se trata de conocerse a sí mismo, comprenderse y entender la belleza que hay dentro de cada persona.
Es una fiesta de la comunidad afroamericana que recuerda la temporada de cosecha tradicional en muchas partes de África.
"[La Kwanzaa representa] un cambio en el pensamiento de los afroamericanos, un pueblo que tenía tantas razones para estar orgulloso de sí mismo como cualquier otro", escribió la UCF.
Además, los tres colores representativos de la Kwanzaa son el rojo, el negro y el verde, que simbolizan la liberación de las personas afrodescendientes de la esclavitud. La vela negra se coloca para recordar la unión de la comunidad. La roja, por la sangre de los pueblos africanos y sus luchas en el pasado. Y finalmente, la vela verde representa la abundancia de la Tierra.
evr