Pocos días habían transcurrido desde el accidente que cobró la vida de varios mexicanos, en Florida, Estados Unidos (EU), cuando otro percance carretero rumbo a la costa Pacífico volvió a vestir de luto a la comunidad migrante.
“Merecen una investigación”, aseveró la propia canciller Alicia Bárcena tras confirmar que las seis víctimas mortales del choque entre dos automóviles en Idaho eran de nacionalidad mexicana. “¡No están sol@s!”, atajó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
- Te recomendamos Filtran imágenes del brutal accidente en Florida donde hubo víctimas de México | VIDEO Internacional
Bárcena publicó aquel mensaje en X (antes Twitter) en razón de la colisión que mantuvo cerrados los carriles del kilómetro 308 de la Ruta Federal 20, muy cerca de la salida al Boulevard Lindsay en Idaho Falls. Esto durante las primeras horas del 18 de mayo del 2024, es decir, cuatro días antes del pronunciamiento.
El sol apenas comenzaba a asomarse entre el horizonte de la carretera, pero la luz era suficiente para presenciar la trágica escena donde dos camionetas de color blanco— una tipo pick up Ram Dodge y otra Chevrolet van de pasajeros— quedaron varadas tras estamparse a toda velocidad a las 05:29 horas de la mañana de aquel sábado.
Usuarios en redes sociales y algunos medios locales comenzaron a circular las primeras imágenes, en las cuales se observaba que la van de pasajeros habría sido la más afectada al quedar volcada en un costado, con el frente completamente destruído y algunas piezas regadas en el asfalto.
Los restos de la van formaban ‘un camino’ hacia la pickup blanca que quedó a unos pocos metros aún sobre sus cuatro llantas, pero con el parabrisas totalmente estampado y algunos objetos de su caja de carga regados a su alrededor.
“De hecho vi (la escena) cuando iba hacia Utah”, “Es horrible” y “Que accidente tan terrible” fueron algunos de las reacciones de internautas al accidente, del cual no se supo más detalles hasta seis horas después cuando la Policía Estatal de Idaho emitió un comunicado al respecto.
¿Qué ocurrió en Idaho?
“Seis personas están muertas y otras diez resultaron ilesas”, informó el noticiero nocturno NonStop Local de KHG respecto al accidente automovilístico de la Ruta Federal 20. “No sabemos la condición de los heridos y la policía continúa investigando”, afirmó el presentador.
La Policía del Estado de Idaho detalló que el percance ocurrió toda vez que la Ram pickup se estampó contra la Chevrolet Van con 20 personas a bordo tras cambiar del carril izquierdo al central, cercano a la salida al Boulevard Lindsay dirección oeste. La SRE mexicana, por su parte, identificó que todos los pasajeros se dirigían hacia su lugar de trabajo al momento del choque.
Sin especificar si la van volcó sobre la carpeta asfáltica, derrapó o perdió el control, la Policía Estatal indicó que el impacto de la Ram Dodge cobró la vida de seis personas: cinco pasajeros y el chofer de la unidad. En tanto otra decena resultó herida y fue canalizada a diversos hospitales para su atención.
Aún con el comunicado, las identidades y los estados de salud (para las y los lesionados) aún eran imprecisas. Y no fue hasta el 21 de mayo que la SRE confirmó que todas las víctimas mortales eran mexicanas y trabajadoras agrícolas con visas H2A— sin precisar de cuál entidad.
Asimismo aclaró que el número de personas lesionadas había sido nueve, de las cuales siete permanecen hospitalizadas y otras dos fueron dadas de alta. A ello, afirmó haber contactado con la empresa Simet Farms Services, responsable de la contratación, y abogados para otorgar asesoría y el acompañamiento pertinente.
“La Secretaría lamenta profundamente el fallecimiento de los seis connacionales y transmite sus condolencias a las familias afectadas”, atajó la dependencia federal en un comunicado de prensa.
SRE acompaña a familiares de las víctimas de Idaho
Un día antes del informe de la Secretaría, el medio local Idaho State Journal dio a conocer los nombres y edades de las víctimas mortales— los cuales obtuvo a través de Rick Taylor, forense del condado de Bonneville.
Según el portal, los connacionales fallecidos del choque de Idaho serían Abel de 43 años, Pedro de 26, Brandon de 24, Luis de 32, Javier de 36 y José de 20; siendo éste el menor de los seis occisos. Sin embargo, y al cierre de esta edición, la SRE no ha aclarado dicha información.
El accidente de Florida
La comunidad migrante en EU aún cargaba con el luto de otro siniestro que aconteció días antes de la tragedia de Idaho: la volcadura de un autobús en el condado de Marion, Florida, Estados Unidos.
El percance ocurrió luego de que la unidad— que transportaba a 53 trabajadores agrícolas rumbo a una pisca de sandías en Cannon Farms, Dunnellon— chocó lateralmente a una camioneta, para después golpear una cerca y salirse de la carretera.
La SRE informó que las ocho víctimas mortales (todos hombres) eran oriundas de México, mientras que la Federación de Hidalguenses en Florida, Leonardo Rodríguez Dañu, confirmó que los masculinos provenían de dicho estado del centro del país.
ASG