Hoy se realizan las elecciones intermedias de Estados Unidos, los comicios clave en los que ciudadanos determinarán cómo se renovarán distintos cargos políticos que se disputarán republicanos y demócratas, principalmente.
- Te recomendamos El futuro de la nación: así celebra EU sus elecciones intermedias Internacional
Los votantes renovarán por completo a la Cámara de Representantes escogiendo a sus 435 congresistas, muchos de ellos buscan la reelección, en lo que será la 118 Legislatura junto al Senado.
En la actualidad, los demócratas dominan en la Cámara baja y el desafío es mantener ese control mientras que los republicanos buscan revertirla.
Los demócratas tienen una mayoría de solo ocho asientos: 220 contra 212 de los republicanos, con tres escaños vacantes debido a muertes y renuncias.
Un tercio del Senado
También a nivel nacional, los estadunidenses votarán para sustituir una parte del Senado. Cada dos años se renueva un tercio de la Cámara alta que se compone de 100 legisladores (dos por cada estado que componen al país).
Para efecto de ese cambio electoral, el Senado se divide en tres grupos, el primero y el segundo, de 33 miembros cada uno, y el tercero de 34.
Para las elecciones de este año se renovarán 35 asientos: 34 correspondientes al tercer grupo, y uno más en comicios extraordinarios debido a que el senador James Inhofe, de Oklahoma, anunció su retiro anticipado.
A diferencia de los legisladores de la Cámara de Representantes que duran en sus escaños dos años, con derecho a la reelección, los senadores tienen un periodo de seis años escalonados, también con derecho a repetir en el cargo.
ledz