Ellos integran la nueva generación del movimiento de los derechos civiles en EU

Activistas, políticos y deportistas afroamericanos han tomado el relevo en las luchas del movimiento antirracista, contra la brutalidad policíaca y de los derechos civiles afraomericanos.

El movimiento Black Lives Matter y activistas como Kaepernick han reivindicado la lucha contra el racismo en EU. (AFP)
AFP
Washington /

A más de 70 años después de que ciudadanos afroamericanos comenzaron a marchar por sus derechos civiles en Estados Unidos, una nueva generación de activistas y políticos ha tomado el relevo en la lucha que alguna vez lideró Martin Luther King.

A continuación, te presentamos algunas de las voces prominentes en los movimientos antirracistas, contra el abuso policial y defensores de los derechos civiles afroamericanos.

Black Lives Matter

El movimiento Black Lives Matter (BLM, en español, Las Vidas Negras Importan) se fundó en 2013 después de que el policía George Zimmerman fuera absuelto de la muerte a tiros en Florida de Trayvon Martin, un adolescente negro que estaba desarmado.

Ese movimiento, inicialmente poco organizado, cobró impulso un año después de la muerte de otro joven afroestadunidense, Michael Brown, asesinado por disparos de un agente policial en Ferguson, Misuri.

Desde entonces, BLM ha establecido representaciones en diferentes partes de Estados Unidos y ha llegado a simbolizar a las víctimas de la violencia policial de la comunidad negra.

Kamala Harris y Stacey Abrams

Harris, de 56 años, hija de madre india y padre jamaicano, es la primera mujer y primera vicepresidenta negra y de origen indio de Estados Unidos.

Refiriéndose a la condena del ex oficial de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, por el asesinato de George Floyd, Harris señaló que sus padres participaron en las marchas por los derechos civiles de la década de 1960.

La vicepresidenta acogió con satisfacción el veredicto, pero subrayó: "Todavía tenemos mucho trabajo por hacer" en lo que respecta a la injusticia racial y la reforma de la justicia penal.

"Estados Unidos tiene una larga historia de racismo sistémico", dijo.

De su lado, Abrams, de 47 años y ex miembro demócrata de la Cámara de Representantes por el estado de Georgia, se ha convertido en una destacada defensora del derecho al voto de los afroestadunidenses.

Sus esfuerzos ayudaron a Joe Biden a convertirse en el primer demócrata en ganar el voto presidencial en Georgia desde Bill Clinton en 1992 y también llevaron a dos demócratas a la victoria en las elecciones al Senado en enero.

Ben Crump y la familia Floyd

Crump, abogado de derechos civiles y lesiones personales de 51 años, ha representado a las familias de varios afroamericanos asesinados en incidentes con la policía durante los últimos años, incluida la familia de George Floyd.

El veterano activista de derechos civiles Al Sharpton, al presentar a Crump ante sus partidarios después de la condena de Chauvin, lo describió como el "Fiscal General para los Negros en Estados Unidos".

Philonise, el hermano menor de Floyd, junto a otros miembros de la familia, también se han convertido en destacados activistas por la justicia racial y la reforma de la institución policial.

"Tenemos que seguir luchando", dijo Philonise después del veredicto contra Chauvin. "Ya no solo estoy luchando por George. Estoy luchando por todos en este mundo", expresó.

Colin Kaepernick y LeBron James

Kaepernick, de 33 años, ex mariscal de campo del equipo de football americano San Francisco 49ers, encendió un debate nacional cuando se arrodilló durante el himno nacional, al comienzo de los juegos de las Ligas Nacionales en 2016, en protesta contra la brutalidad policial contra la población negra.

El gesto de Kaepernick fue progresivamente adoptado por atletas estadunidenses de otros deportes y también de varios países del mundo para protestar contra el racismo.

En el caso de LeBron James, de 36 años, quien ha utilizado su chapa de cuatro veces campeón de la NBA y uno de los mejores jugadores de baloncesto, para hablar sobre cuestiones raciales y sociales, y hacer campaña a favor de candidatos demócratas.

Tras la condena de Chauvin por el asesinato de Floyd, el atacante de Los Angeles Lakers publicó en su cuenta de Twitter una sola palabra: "Responsabilidad".


AESC