El gobernador de California conmutó el jueves la sentencia de un recluso que atrajo la atención nacional como coanfitrión del podcast nominado al premio Pulitzer, Ear Hustle, que se produce dentro de la prisión estatal de San Quentin.
La decisión del gobernador Gavin Newsom permitirá que Rahsaan “New York” Thomas, de 51 años, comparezca de inmediato ante la junta estatal de libertad condicional, que decidirá si debe ser puesto en libertad condicional. La junta ya recomendó la concesión de clemencia.
Thomas cumplía una sentencia de 55 años y medio a cadena perpetua por una condena por asesinato en segundo grado en el 2000 y cargos relacionados después de que le disparó fatalmente a una víctima e hirió a otra durante un negocio de drogas. Un jurado del condado de Los Ángeles rechazó su afirmación de defensa propia, que le disparó fatalmente a un hombre que intentaba robarle.
“Mientras estuvo en prisión, el Sr. Thomas se dedicó a su rehabilitación”, escribió Newsom.
El ex gobernador Jerry Brown conmutó previamente la sentencia del cocreador del podcast Earlonne Woods en 2018, lo que llevó a su liberación. Woods continúa trabajando en el exterior como productor de tiempo completo para el podcast.
Ear Hustle, que comenzó en 2017, se anuncia a sí mismo como “el primer podcast creado y producido en prisión, que presenta historias de las realidades diarias de la vida dentro de la prisión estatal de San Quentin en California, compartidas por quienes la viven”.
Cuatro de los cinco indultos son para reclusos que se consideran de alto riesgo médico; el último fue para un recluso previamente encontrado apto para libertad condicional.
Thomas estuvo entre 18 conmutaciones y cinco indultos anunciados por Newsom.
mg