Ramaswamy tira la toalla y llama a votar por Trump; Biden reconoce victoria del ex presidente en Iowa

El ex presidente fue el preferido de Iowa con cerca del 50% de los votos de este estado para la candidatura de su partido.

Discurso de Donald Trump en los Caucus de Iowa (AFP)
Agencia AFP
Des Moines, Estados Unidos /

El empresario Vivek Ramaswamy anunció que abandona la carrera por la candidatura presidencial del Partido Republicano y pidió el voto para Donald Trump, ganador de las primarias republicanas en Iowa, mismas que fueron reconocidas por el presidente Joe Biden.

Ramaswamy apenas alcanzó un 7% de los votos en los Caucus de Iowa por detrás de la ex gobernadora Nikki Haley y el gobernador Ron DeSantis que pelean el segundo lugar después de Trump.

"Vamos a suspender esta campaña presidencia (...) Llamé a Donald Trump para decirle que lo felicito por su victoria y que de ahora en adelante tendrá todo mi apoyo para la presidencia", dijo Ramaswamy.

Por su parte, el presidente Joe Biden dijo que la victoria de Donald Trump en Iowa lo convierte en el "claro favorito" de los republicanos para las elecciones presidenciales.

"Parece que Donald Trump acaba de ganar Iowa. Es el claro favorito del otro bando en este momento", dijo en X, en un mensaje para recaudar fondos.

Trump llama a la unidad de republicanos y demócratas para ganar la presidencia 

Trump inició su discurso de victoria en Iowa presumiendo de la gran participación en los caucus, la primera cita del proceso de primarias del Partido Republicano para la Casa Blanca.

"Nuestro país debe unirse. Queremos unirnos. Ya sea republicano o demócrata, liberal o conservador, sería tan bueno si pudiéramos unirnos y solucionar el mundo, resolver los problemas y poner fin a toda la muerte y destrucción que estamos presenciando", manifestó.

Trump dio un discurso similar al que habrían dado a lo largo de la historia otros aspirantes a la nominación presidencial republicana para las elecciones de noviembre, en las que el demócrata Joe Biden opta a la reelección.

Sin embargo, tras dar las gracias a su familia y recordar cómo falleció recientemente la madre de su esposa, Melania, el ex mandatario retomó su retórica antimigrante y dijo que el país sufre una "invasión" con la llegada de migrantes a la frontera sur con México.

Sus palabras fueron recibidas con aplausos mientras sus simpatizantes gritaban su nombre, vestidos con gorras o agitando banderas con las letras "MAGA", en referencia al eslogan de Trump en las campañas de 2016 y 2020: "Make America Great Again" (Hacer Estados Unidos grande de nuevo).

aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.