Biden reconoce caída demócrata en elección; se dice listo para trabajar con republicanos

El mandatario demócrata habló sobre los retos que implicará trabajar de manera conjunta de cara a los últimos años de su gobierno.

Joe Biden habló por primera vez de los resultados electorales. (AFP / Diseño: Óscar Ávila)
Ciudad de México /

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aceptó los resultados electorales que favorecieron a los republicanos en la Cámara de Representantes y el Senado, pero aseguró que los demócratas siguen teniendo un espacio de maniobra.

Durante su primer mensaje después de darse a conocer los resultados de las elecciones de medio mandato, el mandatario demócrata habló sobre los retos que implicará trabajar de manera conjunta de cara a los últimos años de su gobierno y ante las intenciones de reelección, que también busca el ex presidente Donald Trump.

"Me siento bien con todo el proceso, lo hemos hecho bien, ha sido un poco doloroso pero la parte de los demócratas tiene sus rangos para hacerlo, los senadores están viendo qué cambios podrían hacer para los próximos cuarto años en estas elecciones de medio término", dijo.



"Los votantes han hablado claramente bajo ciertas circunstancias porque los costos de los aumentos, la inflación que ha gestado a las persona s y también hemos estado viendo los crímenes y tenemos que preservar el derecho de escoger, de la elección, especialmente para los mas jóvenes de la nación", destacó.

El presidente también señaló algunos temas urgentes para la sociedad y para su gobierno como el cambio climático y las oportunidades políticas de las juventudes. En este punto subrayó el triunfo de Maxwell Frost, el primer represente de la Generación Z en el Senado.

"Cuando yo llegué a la oficina le dije a la nación que la pandemia y la economía estaban en problemas y rápidamente actuamos, vacunamos a las personas y estabilizamos nuestra economía; las inversiones de largo término las hemos apoyado, hemos apoyado a los sistemas", recordó.
Biden en su discurso de este miércoles. | AFP

Biden aseguró que las inversiones se han incrementado en cientos de billones de dólares y destacó el crecimiento de producción en el país y de empleos bien pagados. "La pandemia nos puso en una pausa, pero somos la nación. que más ha vacunado en el mundo", agregó.

"Les puedo decir que la pandemia no controla nuestras vidas", sentenció.

El presidente estadunidense calificó las elecciones de medio mandato de "buen día para la democracia" después de que la votación se celebrara sin problemas pese a años de acusaciones de fraude electoral por parte de algunos republicanos.

"Nuestra democracia ha sido puesta a prueba en los últimos años, pero con sus votos el pueblo estadunidense ha hablado y demostrado una vez más que la democracia es lo que somos", dijo.

Biden dice estar "preparado" para trabajar con la oposición republicana

El mandatario hizo un llamado a la unidad política y pidió el fin de la "guerra política interminable".

"Estoy preparado para trabajar con mis colegas republicanos", dijo. "El futuro de Estados Unidos es demasiado prometedor para quedar atrapado en una guerra política interminable", afirmó.

Asimismo, llamó a trabajar en conjunto sin dejar de mirar el conflicto armado en Ucrania y ver por las familias de clases media, para que no se aumenten los impuestos.

"Tenemos que proteger el derecho al aborto", puntualizó.

Biden pidió poner en la mira a los jóvenes y aseveró que Estados Unidos salió fortalecido de la pandemia.

"Tenemos  que ir mucho más allá de una batalla política, tenemos mucho que hacer; el futuro de los norteamericanos es muy prometedor, hay que hacer un trabajo más justo. Soy muy optimista del futuro de Estados Unidos; tenemos que buscar el futuro y olvidarnos un poco del pasado. Salimos mucho más fuertes de esta crisis", externó.

Cambia mapa en Cámaras de EU

Mientras se acercaban estos comicios para la Cámara de Representantes, el Senado, 36 gubernaturas y legislaturas estatales, los demócratas abandonaron la ambición de ganar y se enfocaron en reducir el tamaño de la derrota y defender incluso escaños en estados como California y Nueva York.

Durante estos primeros años del gobierno de Biden, los demócratas controlaron 224 asientos en la Cámara baja.

Cada dos años se renueva un tercio de la Cámara alta que se compone de 100 legisladores (dos por cada estado que componen al país). Para efecto de ese cambio electoral, el Senado se divide en tres grupos, el primero y el segundo, de 33 miembros cada uno, y el tercero de 34.

Para las elecciones de este año se renovaron 35 asientos: 34 correspondientes al tercer grupo, y uno más en comicios extraordinarios debido a que el senador James Inhofe, de Oklahoma, anunció su retiro anticipado.

Aborto, lugar central

El aborto ocupó un lugar central en las urnas de cinco estados en noviembre, incluido California, pero en realidad fue un tema clave en todo el país.

Aunque la inflación fue el tema dominante hacia las elecciones, la asignatura de los derechos reproductivos aumentó en relevancia 13 puntos porcentuales desde el polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia que criminalizó el aborto, un incremento mayor que el interés en la economía, el control de armas o la violencia.

El Comité de Acción Política de Planned Parenthood, la organización de servicios reproductivos más grande de Estados Unidos con más de 600 clínicas, invirtió cerca de 50 millones de dólares en apoyo a candidatas y candidatos que apoyaron el derecho al aborto, con énfasis en nueve entidades. 


DMZ

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.