A partir del lunes 8 de noviembre se permitirá cruzar a Estados Unidos por razones no esenciales. Así que los viajeros deben estar preparados para dar fe del estado de vacunación a las autoridades migratorias a lo largo de la frontera con California.
Según un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), los volúmenes de tráfico en los puertos de entrada de California han aumentado paulatinamente a los niveles que tenían antes de la pandemia.
Ante esto, CBP ha preparado una lista de recomendaciones para hacer el cruce por tierra más eficiente, sobre todo durante las primeras semanas tras la reapertura fronteriza.
"Prevemos tiempos de espera más prolongados y pedimos a los viajeros que nos ayuden a acelerar el proceso tanto como sea posible", dijo Pete Flores, director de operaciones sobre cruces fronterizos en San Diego.
Cruzar a EU desde las garitas en California
Para los puertos de entrada a lo largo de la frontera entre California y México, los funcionarios de CBP recomiendan:
- Sobre la vacuna: puede dar fe verbalmente que ha sido vacunado sin esperar a que el oficial le haga la pregunta. No a todas las personas se les pedirá que muestren su prueba en cada cruce, pero deben tener su prueba de vacunación a la mano en caso de que más adelante se las soliciten.
- Si viaja por motivos no esenciales, hágalo fuera de las horas de mayor tráfico. En los puertos de entrada, el día con mayor tránsito es el domingo, desde las 2 pm hasta la medianoche. El resto de los días, las horas pico son por las mañanas desde las 4 am hasta las 9 am.
- Para los viajeros que necesitan un formulario I-94, se recomienda descargar la aplicación móvil CBP One para solicitar y pagar antes de su cruce. El uso de la aplicación ayuda a ahorrar tiempo para todos en el cruce fronterizo.
- Utilice el carril correcto. El tráfico está segmentado en tres carriles. Los carriles SENTRI son para quienes viajan en un vehículo con todos los ocupantes registrados en el programa Trusted Traveler de bajo riesgo. Los carriles Ready son para aquellos que tienen un documento con tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID). Los ciudadanos de Estados Unidos, residentes, titulares de visas B1 o B2, deben usar los carriles de tráfico general.
“Sólo en San Ysidro procesamos alrededor de 50 mil automóviles diariamente. Para cada viajero que puede ayudar a ahorrar unos segundos al estar preparado con anticipación, esos segundos se suman en ahorros en tiempo para todos los viajeros en nuestros cruces fronterizos locales ”, dijo Flores.
evr