Reprochan a Biden por deportaciones de Obama

Debate demócrata. Lo acusan de haber trabajado con partidarios de la segregación.

El favorito en las encuestas para desafiar a Trump se enfrentó anoche con Kamala Harris. (AP)
Agencias
Detroit /

Los aspirantes demócratas utilizaron anoche las deportaciones de migrantes indocumentados durante el gobierno de Barack Obama (2009-17) para atacar a quien fuera su vicepresidente, Joe Biden, favorito para quedarse con la candidatura del partido de cara a las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos.

El tema se coló en medio de la segunda jornada del debate de los aspirantes a la candidatura demócrata realizada anoche en Detroit.

“Lo que necesitamos son políticos que realmente tengan algo de agallas en este tema”, le espetó Julián Castro, ex secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano del gobierno de Obama, al ahora ex vicepresidente.

Biden reviró asegurando que tiene “las agallas suficientes para decir que su plan (sobre migración de Castro) no tiene sentido”.

Pero fue entonces cuando el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, cargó contra Biden al preguntarle si trató de detener las deportaciones.

“Yo era vicepresidente. No soy el presidente. Mantengo mi recomendación en privado”, se defendió Biden, quien destacó que Obama intentó encontrar un camino para concederle la ciudadanía a los beneficiados por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Ese beneficio fue aprobado en 2012 por Obama y ha frenado la deportación de unos 750 mil indocumentados que llegaron de niños al país, conocidos como dreamers (soñadores).

La embestida contra el ex vicepresidente no paró y otro de los contendientes, el senador por Nueva Jersey Cory Brooker se sumó a las voces críticas.

“Invoca al presidente Obama más que nadie en esta campaña. No puede hacerlo cuando es conveniente y esquivarlo cuando no lo es”, cuestionó Brooker.

La segunda jornada del debate reunió además a los senadores Michael Bennet, Kamala Harris y Kirsten Gillibrand, a la congresista Tulsi Gabbard, al gobernador de Washington, Jay Inslee, y el empresario Andrew Yang.

La senadora por California, Kamala Harris, aseguró que la disposición de Biden para trabajar con partidarios de la segregación en la Cámara alta, durante la década de los setenta, puede tener “consecuencias dramáticas” sobre el avance de candidatos de las minorías en puestos políticos.

El tema económico dominó la primera parte del debate realizado el martes con los otros aspirantes de la larga lista de demócratas que buscan la nominación. Ahí, los dos senadores que se disputan el segundo lugar, Bernie Sanders y Elizabeth Warren, defendieron sus propuestas volcadas hacia la izquierda, por las cuales Donald Trump suele calificar a sus oponentes de “socialistas”.


LAS MÁS VISTAS