California celebrará una elección revocatoria el 14 de septiembre que podría destituir al gobernador demócrata Gavin Newsom, quien actualmente cumple su primer mandato. La elección será vista a nivel nacional como un barómetro del estado de ánimo del público que se dirige hacia las elecciones de 2022, cuando un Congreso estrechamente dividido estará en juego.
Pero, ¿qué condujo a esta elección revocatoria? ¿Cómo funciona y quiénes son los candidatos? Aquí te lo decimos.
¿Qué es una elección revocatoria?
California es uno de los 20 estados que tienen disposiciones para revocar a un gobernador en funciones. La ley estatal que establece las reglas se remonta a 1911 y tenía la intención de colocar más poder directamente en manos de los votantes al permitirles destituir a los funcionarios electos, así como derogar o aprobar leyes colocándolas en la boleta electoral.
Los intentos de revocación son comunes en el estado, pero rara vez llegan a la boleta y aún menos tienen éxito. Sin embargo, en 2003, el gobernador demócrata Gray Davis fue llamado y reemplazado por el republicano Arnold Schwarzenegger.
Este año, California celebrará su elección revocatoria contra el actual gobernador Gavin Newsom el 14 de septiembre. La fecha fue establecida por la vicegobernadora Eleni Kounalakis, una demócrata y aliada de Newsom, luego de que funcionarios electorales certificaran que se habían entregado 1.7 millones de firmas de peticiones válidas para llevar la elección a la boleta.
[Gavin Newsom/AP]
¿Por qué habrá una elección revocatoria contra Gavin Newsom?
La respuesta es simple y complicada.
La parte simple: los californianos se enojaron durante la pandemia. Las órdenes de quedarse en casa de Newsom, llevando a la pérdida de puestos de trabajo por cierres de empresas, las escuelas cerradas y la interrupción de la vida cotidiana, enojaron a gran parte del estado.
Muchos dueños de negocios se enfurecieron por las "restricciones de mano dura" de Newsom. Otros se rebelaron contra las reglas obligatorias del uso de máscaras.
La parte complicada: en un estado con casi 40 millones de personas hay muchas quejas, desde los altos impuestos hasta una crisis de personas sin techo. Como gobernador, Newsom es un blanco listo para descargar ese resentimiento.
Newsom también fue parte de un escándalo de fraude multimillonario en la agencia estatal de desempleo y se enfrentó al escarnio público por cenar con amigos en un restaurante exclusivo el otoño pasado, mientras les decía a los californianos que se quedaran en casa por seguridad.
Ante esto, los republicanos esperan un revés en un estado fuertemente demócrata, pues el Partido Republicano no ha ganado una elección estatal desde 2006.
[Boleta/AFP]
¿Cómo funciona la elección revocatoria?
A los votantes se les harán dos preguntas: Primero, ¿debería eliminarse Newsom, sí o no? La segunda pregunta es una lista de candidatos sustitutos entre los que elegir. Si la mayoría de los votantes aprueba la destitución de Newsom, el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos se convierte en gobernador.
Si se retira del cargo a Newsom, es probable que su reemplazo pueda ser elegido con sólo una fracción de los votos. Con docenas de candidatos dividiendo esas papeletas, es posible que un ganador obtenga el 25 por ciento de los votos o menos.
- Te recomendamos ¿Quién está dentro? La lista de candidatos en la elección revocatoria de California genera confusión Política
¿Quiénes son los candidatos y qué perfiles tienen?
La lista preliminar de candidatos dio un total de 41 personas inscritas. Del lado de los 21 republicanos, destaca el ex alcalde de San Diego, Kevin Faulconer. También están: el empresario John Cox, quien compitió contra Newsom en 2018; Doug Ose, ex congresista de Sacramento; Caitlyn Jenner, mujer transgénero, medallista olímpica y personalidad de TV; y el asambleísta Kevin Kiley.
[Caitlyn Jenner/AP]
También destaca el republicano Larry Elder, quien está siendo investigado por no ser transparente en sus finanzas.
Finalmente, hay ocho candidatos del lado demócrata, nueve independientes, dos miembros del Partido Verde y un libertario. Ningún demócrata con estatura política decidió postularse en la lista de reemplazos. Y las boletas comenzaron a llegar por correo en agosto para quienes desean votar desde casa.
¿Qué prometen los candidatos?
Entre las propuestas más destacadas está la de Kevin Faulconer, quien ha propuesto poner fin al impuesto sobre la renta estatal para las personas que ganan hasta 50 mil dólares. Con esto, dice, California será más asequible para la clase media.
Por otro lado, John Cox ha tratado de llamar la atención haciendo campaña con un oso Kodiak de mil libras, que supuestamente representaba la necesidad de cambios "bestiales" en el estado.
[John Cox/AP]
Larry Elder prometió traer una nueva mirada y "sentido común" a Sacramento, dominado por los demócratas. Kevin Kiley dice que pondría fin de inmediato al estado de emergencia por covid-19, que retiraría automáticamente todas las órdenes de protección contra el virus.
[Larry Elder/AP]
¿Qué dice el gobernador Gavin Newsom sobre la elección revocatoria?
Durante meses, Newsom dio vueltas a preguntas sobre una posible elección de destitución, diciendo que quería centrarse en el covid-19, las vacunas y la reapertura de las escuelas.
Pero en marzo, lanzó una estrategia de campaña agresiva, recaudación de fondos, publicación de anuncios y entrevistas por cable y televisión nacional. También reconoció que la gente está ansiosa y cansada después de un año difícil lidiando con el virus y las restricciones.
Newsom ve a la elección revocatoria como un ataque a las políticas progresistas de California. Los demócratas dicen que el esfuerzo por destituirlo está siendo impulsado por extremistas y partidarios del expresidente Donald Trump.
El retiro es respaldado por republicanos estatales y nacionales, pero los organizadores argumentan que tienen una coalición de base amplia, que incluye a muchos independientes y demócratas.
Por otro lado, California rompió un récord en recaudación de impuestos, dinero que fue destinado a un programa de vivienda para personas vulnerables, cheques para familias de bajos ingresos que perdieron su empleo durante la pandemia y millones de dólares para que los niños acudan de manera gratuita a preescolar.
Pero los votantes independientes tienden a ver el desempeño de Newsom con escepticismo y la mayoría dice que el estado va en la dirección equivocada.
Aún así, Newsom se ve favorecido por el hecho de que California es uno de los estados más demócratas del país. Los votantes demócratas superan en número a los republicanos en casi 2 a 1, y el partido controla todas las oficinas estatales mientras domina la Legislatura y la delegación del Congreso.
evr