Tras una investigación, el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos determinó que Rusia tuvo injerencia en las elecciones presidenciales de 2016, con el objetivo de ayudar al entonces candidato Donald Trump.
"Nuestro personal concluyó que las conclusiones eran precisas y puntuales", dijo el vicepresidente del panel, el senador Mark R. Warner, en una declaración conjunta con el senador Richard Burr.
TE RECOMENDAMOS: Republicanos absuelven a Trump de trama rusa
"El esfuerzo ruso fue extenso, sofisticado y ordenado por el propio presidente (Vladimir) Putin con el propósito de ayudar a Donald Trump y dañar a Hillary Clinton", continuó Warner.
Como parte de su propia investigación sobre la intromisión rusa, el comité ha estado revisando durante varios meses la evaluación llevada a cabo por la plana mayor de la inteligencia de EU en enero del año pasado, y su conclusión difiere de la del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, que cuestionó el proceder de las pesquisas.
Las investigaciones revelaron que Rusia intentó interferir en las elecciones por tres razones: socavar la democracia en Estados Unidos, dañar a la entonces candidata presidencial demócrata Hillary Clinton y ayudar al republicano Donald Trump a llegar a la Casa Blanca.
TE RECOMENDAMOS: Casa Blanca pide "pasar página" en la trama rusa
Los legisladores del comité se reunieron hoy a puerta cerrada con antiguos altos funcionarios de inteligencia que desempeñaron un papel importante en la compilación de datos de la evaluación.
Burr dijo a los periodistas a principios de este mes que espera que la totalidad de la investigación se complete en agosto, mientras que la misma comisión de la Cámara de Representantes ha terminado la suya propia.
Mientras tanto, el fiscal especial para el caso, Robert Mueller, encabeza la investigación federal sobre el asunto, y busca dilucidar también si la campaña de Trump y Moscú se coordinaron a tal efecto.
gcc