El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, acordaron en una conversación telefónica trabajar para normalizar las relaciones entre ambos países.
Lavrov y Pompeo coincidieron en "superar las actuales diferencias a través de un diálogo profesional en aras de la normalización de la atmósfera de la cooperación ruso-estadunidense", informó el ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.
En la conversación se destacó que esa fue la orden que ambas partes recibieron tras la conversación telefónica mantenida el 20 de marzo entre los presidentes ruso, Vladimir Putin, y estadunidense, Donald Trump.
Además, ambos diplomáticos intercambiaron puntos de vista sobre la agenda bilateral, lo que incluyó "los esfuerzos para arreglar la crisis siria y solucionar el conflicto en Ucrania sobre la base de los Acuerdos de Minsk de febrero de 2015".
Putin y Trump hablaron sobre la posibilidad de reunirse después de que el primero fuera reelegido en las elecciones presidenciales de marzo por un nuevo mandato de seis años.
También en marzo, el envenenamiento del ex espía ruso Serguei Skripal en Reino Unido desató una serie de represalias por varios países que responsabilizaron al Kremlin por el ataque, y una de las consecuencias fue la expulsión de decenas de diplomáticos rusos y estadunidenses de Moscú y Washington.
El bombardeo perpetrado en abril por EU, Francia y el Reino Unido contra Siria por el supuesto ataque químico realizado por las fuerzas gubernamentales en Guta Oriental también frustró cualquier reunión entre Putin y Trump.
A eso se sumaron las sanciones adoptadas contra oligarcas y funcionarios rusos, y la decisión de Trump de abandonar el acuerdo nuclear con Irán y de suspender la cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, muy criticadas por el Kremlin.
gcc