Decenas de personas 'velan' a Ruth Bader Ginsburg a las afueras de la Corte de EU

Tras la muerte de la magistrada progresista, decenas de personas ya se concentran a las afueras de la Corte Suprema de Estados Unidos; líderes políticos ya dedicaron algunas palabras para Ginsburg.

Feministas, colectivos LGBT y progresistas eran quienes más admiraban a Ginsburg. (AP)
y AFP
Ciudad de México /

Decenas de personas se han reunido a las afueras de la Suprema Corte de Estados Unidos para realizar diversos homenajes a la jueza Ruth Bader Ginsburg, quien falleció este viernes a sus 87 años debido a complicaciones del cáncer de páncreas con el que luchaba desde hace años.

Ginsburg fue considerada como la jueza de la igualdad de género en la Corte Suprema de Estados Unidos. (AP)

Pese a la pandemia de coronavirus, colectivos feministas, personas de la comunidad LGBT y progresistas se mantienen a las puertas de la Suprema Corte, que ya puso la bandera de Estados Unidos a media asta tras la muerte de Ginsburg, para despedir a quien llamaban "The Notorious R.G.B.", en parafraseo al rapero neoyorquino The Notorious B.I.G. (Biggie Smalls). 

Ginsburg también defendió en múltiples veredictos a la comunidad LGBT en Estados Unidos, a quien también otorgó derechos. (AP)

El líder republicano en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, aseguró que sí organizará una votación en el Congreso para nombrar al sucesor de Ginsburg si el presidente Donald Trump lo nombra antes de la elección del 3 de noviembre.

"Nosotros prometimos trabajar con el presidente Trump y apoyar su programa, especialmente sus notables selecciones para los puestos de jueces federales", declaró el jefe del Senado, Mitch McConnell, en un comunicado.
La Casa Blanca ya puso la bandera a media asta tras la muerte de Ruth Bader Gisnburg. (AFP)

Sin embargo, el candidato demócrata Joe Biden, advirtió tras las declaraciones de McConnell que la nominación del sucesor de la fallecida magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos debe darse después de la elección presidencial de noviembre.

"Los votantes deben escoger un presidente y el presidente debe escoger a un magistrado para consideración del Senado", dijo Biden a periodistas tras la muerte de la jueza de 87 años.
Ginsburg es considerada una jueza progresistas por su pasado, tras ser rechazada como abogada por ser mujer, judía y madre. (AP)

Los primeros pronunciamientos tras la muerte de Ruth Bader Ginsburg

A su vez, diversas personalidades de la política estadunidense, y otros juristas destacados, incluyendo a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dedicaron algunas palabras para la jueza progresista más reconocida de Estados Unidos.

Ginsburg fue una de las fundadoras de la ACLU, y es considerada un ícono feminista en Estados Unidos. (AFP)

El presidente Donald Trump aseguró que Ginsburg será “reconocida por su mente brillante y sus poderosos disidentes en la Corte Suprema, al demostrar que uno puede estar en desacuerdo sin ser desagradable con sus colegas o con diferentes puntos de vista. Sus opiniones, incluidas decisiones bien conocidas con respecto a la igualdad legal de las mujeres y los discapacitados, han inspirado a todos los estadounidenses y a generaciones de grandes mentes legales”.

Como jueza, combatió contra la desigualdad salaria, defendió el derecho al aborto y las oportunidades para las mujeres. (AFP)

Por su parte, el candidato demócrata Joe Biden aseguró que la jueza "nos representó a todos. Luchó por todos nosotros. Fue un honor para mí presidir sus audiencias de confirmación y apoyar firmemente su acceso a la Corte Suprema. En las décadas posteriores, fue constante y confiable la voz que traspasó el corazón de cada problema, protegió los derechos constitucionales de todos los estadounidenses y nunca falló en la defensa feroz e inquebrantable de la libertad y la libertad". 

Tras su muerte, el presidente Donald Trump y los republicanos podrían nominar a un nuevo juez, pero de índole conservador. (AP)

El ex presidente Bill Clinton, quien nombró a Ruth Bader Ginsburg como jueza de la Suprema Corte, afirmó que con su fallecimiento "Estados Unidos ha perdido a uno de los jueces más extraordinarios que jamás haya servido en la Corte Suprema". 

"Era una jueza magnífica y una persona maravillosa: una abogada brillante con un corazón afectuoso, sentido común, una devoción feroz por la justicia y la igualdad y un coraje ilimitado frente a su propia adversidad. Sus 27 años en la Corte superaron incluso mis más altas expectativas cuando la nombré", dijo.
Ginsburg fungía como contrapeso ante las nominaciones de jueces conservadores en la Suprema Corte de Estados Unidos. (AP)

También, el ex presidente estadunidense Jimmy Carter dijo que Ginsburg fue una “una mente jurídica poderosa y una firme defensora de la igualdad de género, ha sido un faro de justicia durante su larga y notable carrera". 

"Me enorgulleció haberla designado a la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos en 1980. Nos unimos a innumerables estadunidenses en el duelo por la pérdida de una mujer verdaderamente grandiosa".

dmr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS