A nivel regional, el estado de California ha experimentado una gran crisis de vivienda en los últimos años. Sin embargo, un nuevo informe demostró que en el último año (2021), el condado de San Diego aumentó el alquiler de forma vertiginosa, convirtiendo al condado en una zona inaccesible para nuevos residentes.
De acuerdo con los investigadores de Apartment List, durante el último año, el condado de San Diego experimentó un aumento en los precios de alquiler del 18.3 por ciento. Mientras que los condados aledaños a San Diego, como Escondido, Oceanside y Carlsbad aumentaron hasta el 20 por ciento en su precio.
Además, otros condados como Chula Vista, no se quedaron atrás, ya que también registró un aumento del 16.9 por ciento en el transcurso del 2021. Esto equivale a las tasas más altas en comparación a los años anteriores en los mencionados condados.
“A lo largo de 2021, vimos un crecimiento de los alquileres muy por encima de las tendencias típicas a las que estamos acostumbrados en los años previos a la pandemia”, dijo el economista de vivienda Chris Salviati.
Por otro lado, el profesor de economía de la Universidad de San Diego, Alan Gin, dijo que la inflación en términos de alquiler es un fenómeno bastante común. Sin embargo, el repentino crecimiento del precio de los alquileres ejerce una gran presión sobre el estilo de vida de las personas con bajos ingresos.
“Es más probable que las personas de salarios bajos sean inquilinos y, por lo tanto, si el alquiler sube casi un 20 por ciento, es más dinero que sale de su bolsillo”, dijo el profesor Gin.
¿Por qué los precios de alquiler aumentaron tanto en un año en San Diego?
De acuerdo con los expertos, los precios de alquiler suelen experimentar un cambio en su crecimiento entre el 1 al 5 por ciento. No obstante, por la llegada de la pandemia, varias personas deciden renovar sus contratos de arrendamiento para evitar nuevos obstáculos en su estilo de vida, para sobrellevar la crisis sanitaria.
Otros factores como la escasez de mano de obra, el aumento en los costos de los materiales de construcción y la disponibilidad de nuevos departamentos o casas en renta, provoca una gran competencia entre los residentes que buscan un nuevo lugar para vivir.
wgp