Una maestra de la escuela High Tech High fue puesta en licencia después de decir la palabra “N” en voz alta, mientras leía un poema en clase. La maestra leyó un poema llamado “Incidente” de Countee Cullen, un poeta afroamericano del Renacimiento de Harlem.
El portavoz de la escuela High Tech High, reveló que la maestra Amy Glancy, quien enseña cuarto grado en la escuela, fue puesta en licencia administrativa con paga pendiente.
“El martes, un maestro de High Tech Elementary leyó un poema a los estudiantes que incluía un lenguaje que molestaba a algunos estudiantes. Nos tomamos estos asuntos muy en serio”, dijo el portavoz de High Tech High, Anthony Millican, en un comunicado.
En el poema, el narrador describe a un niño de 8 años que visita Baltimore. En el título se describe a un niño de “Baltimorean” sacando la lengua y llamando al narrador con la palabra “N”, la maestra leyó el poema completo, incluyendo la palabra que incomodó a todos.
“Aprendí una gran lección hoy mientras intentaba enseñar a sus alumnos sobre el estado de ánimo y el tono de la poesía”, escribió la maestra en un correo electrónico a los padres.
Ante el incidente, la maestra se disculpó por medio de un correo electrónico hacia los padres, asegurando que ella no aprueba el uso de la palabra n. Sin embargo, varias personas exigieron que los docentes recibieran una capacitación para hablar correctamente sobre una etnia o cultura diferente.
“Las palabras importan, y para cualquiera... sin contexto, sin preparación, sin marco y reflexión, ver una de esas palabras o escuchar una de esas palabras puede ser realmente desencadenante”. dijo el profesor Michael Domínguez.
El profesor Michael Domínguez, experto en estudios chicanos de San Diego, dijo que nadie fuera de la comunidad afroamericana debería usar la palabra “N”, porque estaba vinculada a una historia de marginación y opresión.
wgp