Más de un millón de residentes del condado de San Diego, California, despertaron el sábado en un nuevo distrito de supervisión. Los límites de cada demarcación fueron revisados por una comisión independiente que trabajó durante un año con la opinión del público.
Esta redistribución de distritos y el rediseño de los límites de votación política se realiza cada 10 años utilizando los datos del censo de Estados Unidos. Con ello se garantiza que los distritos electorales tengan aproximadamente el mismo número de personas, al tiempo que reflejan poblaciones y demografías cambiantes, anunciaron autoridades de San Diego en un comunicado.
Esta redistribución de distritos fue la primera en el condado realizada por una comisión independiente en lugar de la Junta de Supervisores del condado.
Los nuevos mapas de los distritos que la comisión presentó al condado el 15 de diciembre se convirtieron en definitivos el 15 de enero de 2022, estableciendo los nuevos límites jurisdiccionales y de votación para los próximos 10 años.
Las personas pueden ver el nuevo mapa en línea y averiguar en qué distrito viven. Las diferencias generales entre los límites antiguos establecidos en 2011 y los nuevos se pueden visualizar a continuación.
Los límites antiguos están delineados en azul; los nuevos límites están representados por diferentes colores para cada distrito.
El informe de la comisión establece que los nuevos mapas de redistribución de distritos cumplen con todos los requisitos legales.
Esto incluye: mantener una población sustancialmente igual en cada distrito, cumplir con la Ley de Derechos Electorales federal que prohíbe la discriminación racial en la votación y respetar la integridad geográfica de la ciudad, el vecindario local o las comunidades de interés, en la medida de lo posible.
El nuevo mapa divide solo una de las 18 ciudades del condado: la ciudad de San Diego, que con más de 1.38 millones de personas, es demasiado poblada para un solo distrito del condado.
Así queda el nuevo mapa de distritos de San Diego
- Distrito 1, con el 61.4% de la población total identificada como hispana/latina. Incluye las ciudades de: Chula Vista, Imperial Beach y National City, partes de la ciudad de San Diego y áreas no incorporadas que incluyen las comunidades de Bonita y La Presa, Spring Valley, Sweetwater y Otay.
- Distrito 2: Incluye las ciudades de Poway, Santee y El Cajon, parte de la Ciudad de San Diego, Alpine, Boulevard, Campo, Jacumba, Jamul, Julian, Lakeside, Pine Valley y Ramona.
- Distrito 3: Coronado, Del Mar, Solana Beach, Encinitas y Carlsbad, parte de la Ciudad de San Diego, Elfin Forest, Fairbanks Ranch, Harmony Grove y Rancho Santa Fe.
- Distrito 4: Lemon Grove y La Mesa, partes de la Ciudad de San Diego, Casa De Oro-Mount Helix, Rancho San Diego y Spring Valley.
Distrito 5: Escondido, San Marcos, Oceanside y Vista, Bonsall, Borrego Springs, Fallbrook, Rainbow and Valley Center.
evr