El senador izquierdista Bernie Sanders, precandidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, seguirá en la carrera electoral pese a las derrotas que el martes sufrió frente al ex vicepresidente Joe Biden en varios estados del país donde se celebraron primarias.
En una rueda de prensa, que pareció más un mitin, Sanders aseguró que su campaña está ganando el debate ideológico y el generacional frente a Biden, que ha conseguido un mayor número de delegados de cara a la convención demócrata de julio, de donde saldrá el futuro rival del presidente Donald Trump en los comicios del 3 de noviembre.
"Le digo hoy al aparato demócrata que para ganar en el futuro hay que ganar votantes que representen el futuro del país. No puede ser que se satisfaga ganando los votos de los más mayores. Mientras que nuestra campaña está ganando el debate ideológico, estamos perdiendo el debate sobre quién es más elegible", subrayó el senador por Vermont.
En ese sentido, explicó que se ha encontrado con muchos votantes que le han dicho que respaldan a Biden porque lo ven más capaz de derrotar a Trump.
Durante la jornada de ayer, seis estados del país acogieron primarias y caucus , en los que Biden se hizo con el triunfo en Michigan, Misisipi, Misuri y Idaho, mientras que Sanders tan solo ganó en Dakota del Norte. El recuento prosigue muy ajustado entre los dos rivales en el estado de Washington, donde el senador izquierdista va ligeramente por delante.
Como consecuencia de estos resultados parciales, Biden ha conseguido 177 compromisarios, frente a los 111 de Sanders, del total de 352 que estaban en juego en el "superminimartes" de ayer.
Pese a su desventaja, Sanders defendió que la mayoría del pueblo estadunidense apoya su agenda progresista y enumeró algunos de los puntos principales de su programa como la sanidad universal, el aumento del salario mínimo y un sistema energético sostenible frente al cambio climático.
"Ganamos el debate generacional, mientras que Biden lo hace bien, sobre todo, con gente mayor de 65 años, nuestra campaña sigue ganando la amplia mayoría de los votos de los jóvenes, y no hablo solo de jóvenes de veinte años, sino de gente de treinta y cuarenta años", dijo.
Biden y Sanders volverán a batirse el próximo domingo en Arizona en el primer debate demócrata que acogerá el primer cara a cara de solo ellos dos, ya que en los anteriores había más aspirantes que se han ido retirando.
"Donald Trump debe ser derrotado y haré todo lo posible para hacer que eso ocurra. El domingo, en el primer debate cara a cara, el público estadunidense tendrá la oportunidad de ver quién es el mejor candidato para lograr esa meta", zanjó.
jamj