El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que convertiría el Juneteenth, que conmemora el fin de la esclavitud hacia los afroamericanos en Estados Unidos, en un feriado nacional.
El proyecto de ley conduciría a que el Juneteenth se convirtiera en el duodécimo feriado federal. Se espera que pase fácilmente por la Cámara, que lo enviaría al presidente Joe Biden para su firma.
El Juneteenth conmemora cuando los últimos afroamericanos esclavizados se enteraron de que eran libres. La festividad empezó a tener relevancia tras las protestas masivas por el asesinato de George Floyd.
Los soldados confederados se rindieron en abril de 1865, pero la noticia no llegó a los últimos afroamericanos esclavizados hasta el 19 de junio, cuando los soldados de la Unión llevaron la noticia de la libertad a Galveston, Texas. Eso fue también aproximadamente dos años y medio después de la Proclamación de Emancipación que liberó a los esclavos en los estados del sur.
“Hacer del Juneteenth un feriado federal es un gran paso adelante para reconocer los errores del pasado”, dijo el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer. "Pero debemos seguir trabajando para garantizar la igualdad de justicia y cumplir la promesa de la Proclamación de Emancipación y nuestra Constitución".
El Senado aprobó el proyecto de ley bajo un acuerdo de consentimiento unánime, que acelera el proceso para considerar la legislación. Solo hace falta la objeción de un senador para bloquear tales acuerdos.
El senador Ron Johnson, republicano por Wisconsin, se había opuesto en el Congreso anterior a un proyecto de ley para celebrar el Juneteenth como un feriado federal debido al costo y la falta de debate, dijo.
El legislador señaló que ha apoyado resoluciones que reconocen la importancia de Juneteenth, pero le preocupaba que el nuevo día festivo les diera a los empleados federales otro día libre a un costo de aproximadamente 600 millones de dólares por año.
“Si bien todavía parece extraño que ahora se requiera que los contribuyentes proporcionen tiempo libre remunerado a los empleados federales para celebrar el fin de la esclavitud, está claro que no hay apetito en el Congreso para discutir más el asunto. Por lo tanto, no tengo la intención de objetar”, dijo Johnson en un comunicado antes de la votación del martes.
El proyecto de ley está patrocinado por el senador Edward Markey, y tuvo 60 copatrocinadores.
Él tuiteó el lunes: “Tenemos un largo camino hacia la justicia racial en los Estados Unidos y no podemos llegar allí sin reconocer el pecado original de esclavitud de nuestra nación. Ya es hora de hacer de Juneteenth un feriado federal ".
La gran mayoría de los estados reconocen el Juneteenth como un día festivo o tienen una observancia oficial del día, y la mayoría de los estados realizan celebraciones. El Juneteenth es un feriado pagado para los empleados estatales en Texas, Nueva York, Virginia y Washington.
dmr