Durante una audiencia celebrada de manera virtual, el juez del caso Nicholas Garaufis designó al martes 27 de octubre como la nueva, y se calcula que definitiva, jornada en la que será leída la sentencia de líder de Nxivm, Keith Raniere.
Con esa audiencia, se pondrá fin al proceso que el 19 de junio del 2019 lo halló culpable de crimen organizado, conspiración por cometer tráfico sexual, conspiración de trabajo forzoso, explotación sexual de una menor, conspiración para cometer fraude electrónico y de robo de identidad, al dirigir la empresa de cursos ejecutivos de autoayuda Nxivm, que tuvo un alto impacto en muchas ciudades de México. Se espera que el falso gurú Raniere reciba un mínimo de 15 años de prisión, aunque su pena puede alcanzar la cadena perpetua.
El juez anunció que, para evitar otra suspensión de la tan esperada audiencia, y con el objetivo de mantener la sana distancia a que obliga el coronavirus, se podrán utilizar varias salas e incluso está considerando usar algunas del antiguo palacio de justicia y transmitir hasta esos puntos la audiencia vía un circuito cerrado de televisión.
No será de ningún modo una audiencia corta ya que el juez permitirá que las victimas que así lo deseen puedan tener la opción de realizar declaraciones antes de que la sentencia sea leída. Además tendrán la oportunidad de enviar sus quejas por escrito al juez en donde argumenten el impacto que el acusado tuvo en sus vidas.
Quien así lo desee deberá entregar ese texto una semana antes del 27 de octubre y Garaufis prometió que esas historias permanecerá selladas para evitar “que las víctimas sean objeto de investigación por parte de la prensa”.
El juez también estableció el 28 de agosto como fecha límite para que los fiscales presenten su solicitud de sentencia en la que se espera que pidan la cadena perpetua. Por su parte, la defensa de Raniere deberá emitir antes del 17 de septiembre su solicitud para que le den la pena mínima de 15 años.
Y el 9 de octubre, el acusado y quienes quieran hablar a su favor, deberán de expresar sus argumentos, último proceso que deberá evaluar el juez antes de decretar los años que enviara al líder de la secta Nxivm a prisión. Para el 27 de octubre, Raniere habrá cumplido preso dos años y medio tiempo que se le deberá descontar de su condena.
dmr