El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), un compromiso que México impulsó en el seno de Naciones Unidas (ONU), fue ratificado por cuatro países y firmado por siete naciones miembros de este organismo internacional.
El TPAN, cuya aprobación le valió el Premio Nobel a la Campaña Internacional para la Eliminación de las Armas Nucleares (ICAN), sumó así la firma de 66 Estados y la ratificación de 19 naciones, entre ellas México. El TPAN requiere de 50 ratificaciones para entrar en vigencia.
La directora general de ICAN, Beatrice Finh, declaró a Notimex que el ritmo de ratificaciones del TPAN es más acelerado que el de otros tratados internacionales sobre armas de destrucción masiva, como los relativos a armamentos biológicos, químicos o de no proliferación nuclear.
“Vemos muy positivo el ritmo y esperamos contar con 50 ratificaciones para el siguiente año. Así que para finales del 2019 es posible que el TPAN entre en vigor”, señaló Fihn.
Impulsado por México, junto con Austria, Sudáfrica, Irlanda y Brasil, el TPAN es el primer acuerdo que haría ilegal la fabricación, posesión y uso de esta clase de armas atómicas.
El documento, cuyo texto fue aprobado exactamente hace un año, busca quitar legitimidad y prestigio a un arsenal que tiene el poder de causar daños humanitarios y ambientales irreversibles en el planeta.
Las firmas y ratificaciones de este miércoles ocurrieron de manera simbólica en el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.
Asimismo, estas ratificaciones sucedieron cuando el presidente Donald Trump presidió una reunión en el Consejo de Seguridad para criticar el acuerdo nuclear iraní, que detuvo la construcción de este tipo de armamento de parte de Irán.
En su intervención para celebrar en un acto de la ONU el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, el canciller mexicano Luis Videgaray urgió a la comunidad internacional a respaldar el TPAN.
“Exhortamos al resto de la membresía a visualizar al desarme como prerrequisito y vehículo para la paz, y que las acciones en materia de desarme nuclear sirvan para salvar a la humanidad”, llamó Videgaray.
jamj