El gobierno de Estados Unidos inició una investigación formal sobre 11 accidentes con el asistente de conducción 'Autopilot' de Tesla. Las pesquisas abarcan 765 mil vehículos que equivalen a casi todo lo que Tesla ha vendido en el país desde que salió el modelo 2014.
Los incidentes, que se remontan a 2018, incluyeron un choque fatal y siete que resultaron en lesiones, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, en inglés).
De los choques identificados por la NHTSA como parte de la investigación, 17 personas resultaron heridas y una murió. La investigación señala que este sistema automatizado tiene problemas para detectar vehículos de emergencia estacionados.
Por ejemplo, el sistema de conducción no fue capaz de detectar luces intermitentes, bengalas, un tablero de flechas iluminado ni conos de advertencia de peligro.
El asistente de conducción 'Autopilot' de Tesla ha sido objeto de gran controversia. En la actualidad, ningún fabricante de automóviles está actualmente en condiciones técnicas de ofrecer a los automovilistas un vehículo totalmente autónomo.
"Como parte de la misión de seguridad de la agencia y para entender mejor las causas de ciertos choques relacionados con Tesla, la NHTSA está abriendo una investigación preliminar sobre los sistemas de asistencia al conductor (Autopilot) y las técnicas implementadas para monitorear, asistir y hacer cumplir el compromiso del conductor durante su uso", escribió la institución en un comunicado.
La investigación se centrará en los modelos Y, X, S y 3 de la marca estadunidense, comercializados entre 2014 y 2021. Esta iniciativa también es una señal de que la NHTSA bajo la presidencia de Joe Biden está adoptando una postura más dura sobre la seguridad de los vehículos automatizados.
En administraciones anteriores, la agencia se mostraba reacia a regular la nueva tecnología por temor a obstaculizar la adopción de los sistemas que podrían salvar vidas.
Los once accidentes a los que se refiere la agencia de seguridad vial estadunidense tuvieron lugar en California, Florida, Michigan y Texas.
"La NHTSA confirmó que en cada uno de estos casos, el vehículo Tesla tenía activado el piloto automático o bien el sistema de control de velocidad (control de crucero) justo antes de los choques", indica la agencia.
Conductores también tienen responsabilidad
Con frecuencia, algunos conductores de Tesla utilizan indebidamente el Autopilot, e incluso han sido sorprendidos conduciendo ebrios o en el asiento trasero mientras un automóvil circulaba por una carretera de California.
Tesla y otros fabricantes aconsejan a los conductores estar preparados para intervenir en todo momento, aunque el piloto automático esté operando.
evr