Gobernador de Texas autoriza 250 mdd para construcción de muro entre EU y México

El gobernador de Texas, en una abierta postura contra la administración de Biden, anunció la construcción de su propio muro, considerado su presupuesto en el fondo de desastres.

Greg Abbott anunció la construcción de su propio muro fronterizo en Texas. (Reuters | Archivo)
Adyr Corral
Ciudad de México /

El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó este miércoles un oficio en el que autoriza la transferencia de 250 millones de dólares de fondos estatales para la construcción de su propio muro fronterizo con México.

Texas está dispuesto hacer el trabajo que la administración (federal) del presidente Joe Biden se rehúsa a hacer”, dijo Abbott durante una conferencia de prensa en la que hizo el anuncio.


En el oficio dirigido al director ejecutivo del Departamento de Justicia de Texas, Bryan Collier, del que MILENIO guarda una copia, se ordena que la dependencia a su cargo transfiera los 250 millones de dólares “en ingresos generales al fondo para desastres (…) para hacer frente a la actual crisis (migratoria)”.

Más adelante, se explica que los 250 millones de dólares son un pago inicial para comenzar el diseño y construcción de barreras físicas “en terrenos públicos y privados donados voluntariamente que limitan con este estado y México”.

El jueves pasado el gobernador republicano anunció la construcción de su propio muro fronterizo como parte de una serie de medidas para impedir el paso de migrantes a través de la frontera que comparte con México en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.

Afinidades entre el muro de Trump y el de Texas

El muro texano tiene claras reminiscencias con la medida implementada por el ex presidente Donald Trump -también republicano- que prometió, desde su campaña presidencial del 2015, la construcción de un “infranqueable, grande y hermoso” muro fronterizo para evitar que "bad hombres" entraran a Estados Unidos, el cual sería pagado por México.

En otra clara referencia a Donald Trump, que, en su momento, aseguró que México envía a Estados Unidos “drogas, crimen y violadores”, Abbott aseguró el jueves pasado que los migrantes que cruzan la frontera por Texas son gente peligrosa.

“La gente que viene, especialmente en el Condado de Val Verde, también está cambiando. No son menores no acompañados, son gente muy peligrosa. Que están involucrados en tráfico de personas, tráfico de drogas, gente con la que si te cruzas no sabes si podrás alejarte a salvo. Ustedes no deberían de enfrentar ese peligro en su comunidad. Se necesita un cambio”, abundó al respecto en esa ocasión.

Los paralelismos entre los discursos de ambos políticos parece que no son gratuitos pues, tanto Abbott como Trump, visitarán de manera conjunta la frontera con México el próximo 30 de junio.


DMZ

LAS MÁS VISTAS