El "cuidadoso" plan de Thomas Matthew Crooks para asesinar a Donald Trump

El FBI no ha dado con el motivo que habría llevado al joven de 20 años a intentar asesinar al magnate. Sin embargo, se presume que hubo una "planificación cuidadosa" días antes del mitin de campaña.

Thomas Crooks: así preparó el atentado contra Donald Trump
Alejandra Sigala
Ciudad de México /

La vida de Donald Trump dependió de si volteaba o no la mirada hacia una lámina que expuso detrás de él. Un acto tan simple el cual lo salvó de ser atravesado por la bala con la que Thomas Matthew Crooks intentó asesinarlo  el 13 de julio.

¿Cuál fue el motivo? y ¿Cómo logró burlar a las instituciones encargadas de la seguridad del candidato? fueron algunas de las grandes incógnitas del caso, cuyas respuestas quedaron en el aire toda vez el Servicio Secreto (USSS) abatió al joven de 20 años. “Fue increíble que lo mataran de un sólo tiro”, declaró el magnate en entrevista con Fox News.

El intento de magnicidio cambió parcialmente las reglas de la Oficina Federal de Investigación (FBI) obligándola a rendir constantemente las actualizaciones de la indagación— acto el cual suelen reservar en casos abiertos—.Y si bien al cierre de esta edición no ha dado con el móvil del crimen, la agencia logró armar una cronología de los minutos y días previos a que Matthew accionara su AR-15  contra Trump.

¿Qué hizo el atacante de Trump antes del atentado?

“Fui muy suertudo. Se lo tengo que atribuir a Dios. (...) No había razón de voltear, excepto porque dejé caer un cartel del trabajo que he hecho en (temas de) inmigración”, declaró el magnate en entrevista con Fox News, agradeciendo la protección que le brindó el Servicio Secreto. “Las balas volaron sobre mí. (...) Había mucha gente sobre mí. Fueron muy valientes”.

Disparan a Donald Trump

Un video publicado por medios estadounidenses reveló que afines al candidato del Partido Republicano habían alertado la presencia de Thomas Crooks momentos antes del tiroteo. En específico, mientras se acomodaba a rastras por el tejado de una fábrica ubicada a 130 metros del escenario (fuera del perímetro de seguridad).

Pero el último avance del FBI arrojó que las actividades del joven presuntamente relacionadas con el magnicidio fallido comenzaron varios días, e incluso meses, antes de llevarse a cabo el mitin.

Según el agente agente especial Kevin Rojek, el joven— utilizando un alias— realizó más de una veintena de compras relacionadas con armas de fuego en primavera del 2023. De igual manera, hizo seis adquisiciones vinculadas a precursores químicos durante la primera mitad del 2024, los cuales utilizó para fabricar los dispositivos explosivos recuperados por el FBI en su vehículo y hogar.

El primer movimiento directamente relacionado con el crimen se remontaría al 6 de julio del 2024, cuando el joven hizo su registro para acudir al mitin de Donald Trump en la feria agrícola de Butler. Ese mismo día, detalló el FBI, consultó en un navegador web: “¿Qué tal lejos estuvo (Lee Harvey) Oswald de (John F.) Kennedy?”.

Al día siguiente Thomas viajó desde su hogar al venue del evento, en el cual permaneció alrededor de 20 minutos en lo que la Oficina presume como una vigilancia temprana el sitio antes de volver a casa. En tanto, un día antes del tiroteo visitó un campo de tiro local para presuntamente practicar con la misma arma que accionó horas después contra Donald Trump.

El tirador buscó información del asesinato de Kennedy antes del mitin de Donald Trump.

El día del magnicidio: ¿Cómo llegó al edificio?

Miles de personas llegaron a la feria de Butler en punto de las 17:00 horas para escuchar al hombre que quieren volver a ver en la Presidencia de los Estados Unidos. Corrió una hora más, cuando los teléfonos celulares se elevaron y las pancartas de Trump 2024 se agitaron ante la llegada del candidato del Partido Republicano.

Para entonces, según las indagaciones del FBI, Matthew ya sumaba más de seis movimientos relacionados con el tiroteo del 13 de julio; los cuales habían iniciado desde aquella mañana.

Los datos disponibles al cierre de esta edición indican que el joven salió a las 11:00 horas de su domicilio rumbo a la feria agrícola. Ahí estuvo poco más de una hora antes de regresar a su hogar. Sin mayor aunar en detalles, FBI también halló que ese mismo día el agresor adquirió legalmente las municiones en una tienda de armas local.

A las 13:30 horas Thomas salió de su residencia con el rifle AR-15 informándole a sus padres que se dirigiría a un campo de tiro cercano. Respecto a la pertenencia del arma, la agencia corroboró que era de su padre, pero posteriormente la transfirió al joven— quien ya había cursado varias capacitaciones en el uso de armas—.

El sujeto llegó al mitin a las 15:45 horas, aparcó su vehículo y comenzó a volar un dron a 200 yardas (182 metros) del lugar por alrededor de 11 minutos. Sin embargo, al no encontrarse ninguna tarjeta de memoria tras el delito, la agencia aún desconoce si el artefacto llegó a capturar alguna fotografía o video.

El tirador voló un dron horas antes de que Trump saliera al escenario | Reuters

Poco después de las 16:00 horas abandonó la zona en su vehículo y condujo por el área cercana al tiroteo. Y no fue hasta las 17:00 horas— cuando las y los afines a Trump comenzaron a congregarse— que la policía local identificó al tirador como persona sospechosa en el perímetro de seguridad.

Un oficial tomó una fotografía del sujeto y la envió a operadores del SWAT desplegados en la escena, así como al personal del comando local. Éstos observaron al joven 30 minutos después utilizando un telémetro y navegando por sitios web de noticias en su teléfono; y minutos antes de las 18:00 horas lo visualizaron con una mochila.

Videograbaciones de la policía local demostraron que, casi paralelo a la salida de Donald Trump al escenario, el joven ya estaba caminando en el techo del negocio rumbo al punto desde donde disparó contra el magnate. Al respecto, Rojek declaró:

“Nuestra evaluación es que el sujeto escaló el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) y las tuberías del exterior, llegó al techo y luego atravesó varios tejados hasta su posición final”.
(IMAGEN SENSIBLE) Francotiradores abatieron a Matthew momentos después del ataque a Trump | Reuters

Cabe recordar que medios de comunicación y redes sociales hablaron del intento de la policía local para frenar a Thomas Matthew. Dicha versión fue confirmada por el FBI al relatar que un elemento apoyó a su compañero para subir donde se encontraba el agresor, pero éste “le apuntó con el rifle y el oficial inmediatamente cayó al suelo”.

Treinta segundos después de ello, el joven disparó ocho tiros al ex presidente de EU antes de ser neutralizado por francotiradores del Servicio Secreto. El acto cobró la vida del bombero Corey Comperatore y dejó a siete agentes policiacos heridos.

"Cremos que el sujeto hizo esfuerzos significativos para ocultar sus actividades. Además, creemos que sus acciones demuestran una planificación cuidadosa antes del mitin de campaña", subrayó la agencia.

ASG


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.