Tiroteo en el supermercado en Buffalo ¿Qué sabemos del atacante y del "crimen de odio"?

Payton Gendron, un joven blanco de 18 años, con chaleco antibalas, ropa de estilo militar y que transmitía en vivo por internet con una cámara en su casco, abrió fuego alrededor de las 14:30 horas del sábado; esto sabemos.

Gendron fue el autor del tiroteo en Buffalo, Nueva York. (AP)
AP
Buffalo /

El sábado por la tarde, un pistolero blanco ataviado con equipamiento militar, atacó a compradores y trabajadores en un supermercado en Buffalo, Nueva York, donde mató a 10 personas e hirió a otras tres. La mayoría de las víctimas eran negras. Las autoridades están investigando la balacera como un delito de odio racial. A continuación, un vistazo a lo que se sabe hasta el momento.

El hombre blanco acusado de perpetrar una matanza racista en un supermercado de Buffalo planeaba seguir matando si escapaba. (AP)

¿Que ocurrió en el tiroteo?

Payton Gendron, un joven blanco de 18 años, con chaleco antibalas, ropa de estilo militar y que transmitía en vivo por internet con una cámara en su casco, abrió fuego alrededor de las 14:30 horas del sábado en el exterior de Tops Friendly Market, un supermercado en un vecindario de mayoría negra de Buffalo.

El pistolero emitió el tiroteo en vivo para una pequeña audiencia en Twitch durante varios minutos, hasta que la plataforma cortó su cuenta. Según la policía, comenzó a disparar en el estacionamiento y luego entró a la tienda. Un guarda de seguridad, Aaron Salter, efectuó varios tiros, pero ninguno penetró las protecciones del agresor, quien mató a Salter, que era negro, y luego recorrió los pasillos del establecimiento disparando a los compradores.

En un momento dado, apuntó a una persona blanca que se resguardaba detrás de una caja de pago, pero dijo "¡Lo siento!" y no disparó, según puede verse en fragmentos de la emisión en vivo que circulan en internet. Cuando la policía lo confrontó en el vestíbulo de la tienda, se puso el rifle en el cuello, pero se rindió y tiró el arma con la coacción de los agentes.

¿Quién es el sospechoso?

La policía identificó a Gendron como el tirador, originario Conklin, Nueva York, una pequeña localidad a unos 320 kilómetros (200 millas) al sureste de Buffalo, no muy lejos de la frontera con el estado de Pensilvania.

De acuerdo con las autoridades, el rifle empleado por Gendron en el ataque fue comprado de forma legal, pero la venta de los cargadores que utilizó para la munición no está permitida en el estado de Nueva York. Tras el tiroteo, Gendron compareció ante un juez con una bata médica de papel y fue acusado de asesinato.

Un documento que circuló ampliamente por internet parece describir las ideas racistas, anti-inmigración y antisemitas de Gendron. Entre ellas estaba el deseo de expulsar a todas las personas que no tengan ascendencia europea de Estados Unidos. El documento parecía estar inspirado en el pistolero que asesinó a 51 personas en dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, en 2019.

Un miembro de las fuerzas de seguridad dijo a la agencia AP el domingo que el año pasado Gendron había amenazado con perpetrar un tiroteo en la escuela secundaria Susquehanna Valley coincidiendo con la graduación. Tenía 17 años y recibió tratamiento de salud mental. El agente habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir en público la investigación.

¿De qué va la teoría racista que alentó a Gendron?

"El gran reemplazo" es una teoría conspirativa según la cual hay un complot para reducir la influencia de los blancos. Sus creyentes dicen que se consigue ese objetivo a través de la migración de personas que no son blancas y que se incorporan a una sociedad dominada por los blancos, y del factor demográfico, ya que las tasas de nacimiento de los blancos son más bajas que las de otras poblaciones.

Los adherentes más racistas a esta teoría conspirativa creen que los judíos están detrás de este plan de sustitución: Los nacionalistas blancos que participaron en una manifestación que se tornó violenta en Charlottesville (Virginia) en el 2017 coreaban las consignas “¡no nos reemplazarán!” y ”¡los judíos no nos reemplazarán”.

Una visión más difundida en Estados Unidos plantea que los demócratas alientan la migración de América Latina con fines electorales, según Mark Pitcavage, investigador del Centro sobre Extremismos de la Liga Contra la Difamación.

El atacante de Buffalo supuestamente escribió una diatriba y usó algunos métodos que indicarían que estudió de cerca al atacante de Christchurch, sobre todo sus esfuerzos por transmitir en vivo su ataque. Tomas de una transmisión de su ataque parecen señalar que tenía escrito el número 14 en su arma, que según Pitcavage es una alusión a una consigna de supremacistas blancos de 14 palabras.

Esa es la cantidad de palabras usadas por el atacante de Christchurch que fueron muy difundidas en las redes sociales. Si se comprueba que el mensaje del atacante de Buffalo es auténtico, buscaría hacer llegar su filosofía y sus métodos a una audiencia más amplia.

Más que nadie, Tucker Carlson, la personalidad de Fox News más popular, que propaga falsedades que son adoptadas por personas blancas que sienten que están perdiendo poder económico y social.

“Sé que la izquierda y todos los guardianes de Twitter se ponen literalmente histéricos si usas la palabra ‘reemplazo’, si insinúas que el Partido Demócrata trata de reemplazar el actual electorado, la gente que vota ahora, con gente nueva, votantes más obedientes del Tercer Mundo”, manifestó Carlson en su programa el año pasado. “Pero se ponen histéricos porque eso es lo que está pasando, digámoslo. Es la verdad”.

¿Quiénes son las víctimas?

La policía no ha hecho públicos los nombres de la mayoría de las víctimas, pero apuntó que, incluyendo los heridos, 11 de ellas eran negras y las otras dos blancas.

Entre los fallecidos está Aaron Salter, un policía retirado de Buffalo que trabajaba como guarda de seguridad en el establecimiento. Salter disparó varias veces al pistolero, alcanzándolo al menos una. Según las autoridades, fue un héroe que salvó vidas al correr hacia el peligro. Un residente dijo que se preocupaba por la comunidad y por la tienda.

Ruth Whitfield, de 86 años, hacía la compra tras visitar a su esposo en una residencia de ancianos, como cada día. Era la madre del director retirado del Departamento de Bomberos de Buffalo Garnell Whitfield, quien contó a The Buffalo News que era "una madre para los huérfanos" y "una bendición para todos nosotros". Whitfield atribuyó la fortaleza de su madre y su compromiso con la familia a su firme fe religiosa.

Katherine Massey era "un alma hermosa" que fue asesinada mientras compraba, señaló su hermana, Barbara Massey. Uno de los heridos era Zaire Goodman, hijo de un miembro del equipo del senador estatal Tim Kennedy. El joven, de 20 años, recibió un disparo en el cuello pero se estaba recuperando, afirmó Kennedy.

¿Qué dicen las autoridades del motivo?

En una conferencia de prensa el sábado, el jefe de la policía del condado de Erie, John Garcia, calificó el tiroteo como un delito de odio.

"Esto fue pura maldad. Se trató de un crimen de odio por motivos raciales perpetrado por alguien externo a nuestra comunidad, externo a la Ciudad de los Buenos vecinos... que llegó a nuestra comunidad e intentó infligirnos esa maldad", señaló García.

El FBI está investigando el incidente como un delito de odio y como extremismo violento por motivos raciales. Las autoridades rechazaron comentar el documento que supuestamente muestra las ideas racistas, antimigración y antisemitas del pistolero.

Si bien las expresiones de racismo más virulentas son ampliamente condenadas, los expertos temen que algunas nociones extremas estén popularizándose.

dr

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.