La Corte del Distrito Occidental de Texas desclasificó un calendario que revela que la Fiscalía de Estados Unidos irá por la pena de muerte para el perpetrador de la masacre de Walmart, y es que este ya contempla el análisis con psiquiatras y especialistas para determinar si Patrick Crusius, de 21 años, es candidato a la pena capital.
Tras dos años aplazando las audiencias del caso debido a la pandemia por covid-19, finalmente este 14 de enero fue abierto un calendario tentativo para llegar a una sentencia por el atentado del 3 de agosto del 2019 en Texas, donde perdieron la vida 23 personas, de los cuales nueve eran mexicanos.
En el documento de seis cuartillas detallan que desde el próximo 1 de abril se analizarán todos los recursos constitucionales relacionados con la pena capital, así como los argumentos de la defensa, la físcalía, coartadas y desafios que representaría esta sentencia.
“Con el fin de desarrollar este cronograma para resolver este caso, opere bajo la suposición de que habrá una calificación de muerte y un juicio”, aunque aclaran que el panorama podría cambiar conforme avancen los hechos .
Sin embargo, en el calendario ya incluyen audiencias durante todo el mes de mayo, cuando tanto la Fiscalía como la defensa presentarán sus argumentos para acusar y para defenderse de la pena capital en el estado de Texas.
Destacaron que para septiembre de este año Patrick Crusius podría ser examinado por profesionales de la salud mental: “cualquiera de las partes podrá solicitar posteriormente procedimientos alternativos, así como la divulgación de todos los resultados y los informes de exámenes de salud mental realizados'', destaca el documento.
- Te recomendamos A un año, conmemoran a víctimas de tiroteo en Walmart de El Paso Estados
Mientras que el 11 de octubre del 2022 tendría la defensa la oportunidad de dar respuestas a los informes de los expertos en salud mental.
Desde esta fecha y hasta el primer trimestre del año 2023 se presentarán peritajes, testigos, pruebas, jurados, entre otros. El calendario tentativo indica el 6 de marzo del próximo año como la fecha para iniciar el juicio que inmediatamente terminaría en un veredicto.
Patrick Wood Crusius es un joven supremacista blanco proveniente de Allen, Texas, que viajó hacia El Paso hace más de dos años para empezar un tiroteo en un Walmart, que dejó un saldo de 23 muertos, casi la mitad mexicanos.
Crusius enfrenta un juicio y los cargos son “crímenes de odio”; sin embargo, se prevé que la defensa alegue problemas mentales.
DMZ