Todos los distritos escolares de Nueva York, que fue el epicentro de la crisis de coronavirus en Estados Unidos, podrían abrirse para recibir a alumnos y alumnas de manera presencial a partir del otoño debido a sus bajas tasas actuales de infección, dijo el gobernador del estado, Andrew Cuomo.
La tasa de pruebas covid-19 que dieron positivo el jueves fue del 1 por ciento en todo el estado, dijo el gobernador, cuando el estado registró 714 nuevos casos. En el pico de la epidemia local en abril se registraban hasta más de 10 mil casos de covid-19 diarios.
Ahora, todas las regiones de Nueva York han alcanzado el umbral de reapertura que Cuomo estableció en julio, afirmó el mandatario estatal, con tasas de infección por debajo del 5 por ciento en un promedio de 14 días.
"Si nos fijamos en nuestra tasa de infección, probablemente estamos en la mejor situación del país en este momento", señaló el funcionario. "Si alguien puede abrir escuelas, nosotros podemos abrir escuelas".
- Te recomendamos Gobernador de Nueva York da luz verde a clases presenciales en septiembre Internacional
Cuomo dijo que los distritos escolares tendrán la flexibilidad de decidir si llaman a los estudiantes a volver a las salas de clase a tiempo completo o realizar un aprendizaje parcialmente remoto, comentando que no hay "una solución única que se ajuste a todos".
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, fijó un umbral más estricto de una tasa de infección del 3 por ciento para la reapertura de las escuelas en el distrito escolar más grande del país. El mes pasado lanzó un plan de reapertura "combinado" donde los estudiantes pasarían dos días en la escuela y tres con clases en casa, invirtiendo la secuencia en la semana siguiente.
Cuomo dijo que quería que los distritos escolares publicaran planes de reapertura para fines de la próxima semana y explicaran cómo el aprendizaje remoto, las pruebas covid-19 y el rastreo funcionarían bajo sus planes propuestos.
El gobernador, que comentó que sido "inundado" con llamadas de padres preocupados, instó a los distritos a mantener conversaciones con padres y maestros para calmar esas preocupaciones y mantener informadas a todas las partes.
tm