Trump asegura que ganará con mayor margen en 2020

Los demócratas, “socialistas”. Ante la derecha de EU, promete solventar los “errores” de sus antecesores.

El mandatario, el “más peligroso de la historia moderna”, dice Bernie Sanders. (Y. Gripas/Reuters)
Agencias
Nueva York, National Harbor /

El presidente estadunidense, Donald Trump, aseguró ayer, durante la reunión anual de la derecha de EU, que ganará la reelección de 2020 por un margen mayor que el que logró en los comicios de 2016.

Trump regodeándose de su victoria de hace tres años y de las muchedumbres que asistieron a sus eventos. Mencionó que pocas personas le dieron una oportunidad para ganar.

“Pienso que nos irá aún mejor en 2020”, destacó el mandatario y añadió que “creo que vamos a observar números que no hemos visto en mucho tiempo”.

Cuando hizo su pronóstico para un segundo mandato, los presentes respondieron con gritos de “USA, USA, USA”.

También recordó su toma de posesión, afirmando que una enorme multitud quizá sin precedentes se presentó, contrario a lo que la cobertura fotográfica y de video mostró. Declaró que como presidente estaba “revirtiendo décadas de errores y traiciones” por parte de sus predecesores.

“Estas son traiciones muy graves a nuestra nación y a todo lo que defendemos”, indicó. “Fue cometido por la fallida clase dirigente que enriqueció a otros países a costa nuestra. No era Estados Unidos primero. En muchos casos fue Estados Unidos al último”.

DEMÓCRATAS “SOCIALISTAS”

El mandatario Trump alertó ayer contra las tendencias “socialistas” de sus rivales demócratas, durante la gran cita anual de la derecha, tras una semana marcada por el fracaso de la cumbre con Corea del Norte y la comparecencia de su ex abogado ante el Congreso.

El republicano fue recibido triunfalmente en el escenario de la Conferencia de Acción Política Conservadora, o CPAC, celebrada en las afueras de Washington.

Trump pronunció uno de sus discursos más largos desde que entró en la campaña presidencial en 2015, pero no mencionó ni una sola vez a su ex abogado y ex hombre de confianza Michael Cohen, que lo describió el miércoles ante el Congreso como un mentiroso, un tramposo y un racista.

Tampoco le dedicó mucho tiempo al otro tema candente de su semana: la cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, sobre el programa nuclear de Pionyang, considerada como un fracaso.

El presidente calificó el encuentro con Kim en Vietnam de “muy productivo” y quitó hierro al hecho de que terminara de forma prematura sin la declaración común prevista inicialmente.

“De vez en cuando, hay que saber caminar” en vez de correr, dijo, añadiendo que el acuerdo propuesto por el dirigente norcoreano no le parecía “aceptable”.

Trump prefirió centrar su intervención en criticar a sus adversarios demócratas.

SANDERS BUSCA LA CASA BLANCA

“Derrotar a Donald Trump” e instaurar “un gobierno basado en la justicia económica, social, racial y ambiental” fueron los principales conceptos del discurso con el que el demócrata estadunidense Bernie Sanders lanzó ayer su campaña para las elecciones de 2020 ante miles de personas reunidas en su Brooklyn natal.

Después de que el presidente Trump calificara de “pesadilla socialista” las propuestas de los precandidatos demócratas, de los cuales “Bernie” es el decano, el senador por Vermont detalló sus promesas para “transformar EU” y afrontar a los ricos, a Wall Street, a las grandes empresas y a “todas las instituciones increíblemente poderosas que controlan la vida política” del país.

El senador de 77 años las fue enumerando delante de las tres mil personas congregadas en el campus de la universidad pública del Brooklyn College, cubierto por una fina capa de nieve.

Trump, “el presidente más peligroso de la historia moderna de Estados Unidos”, pretende “dividirnos”, dijo. “Pero para nosotros es exactamente lo contrario: vamos a unir a nuestro pueblo”.

En presencia de su familia, Sanders evocó su infancia durante el mitin electoral.



LAS MÁS VISTAS