Trump y Biden dominan 'Supermartes', aunque los dos muestran debilidades

La segunda revancha presidencial en la historia de Estados Unidos, esta vez entre Joe Biden y Donald Trump, es prácticamente una garantía para este noviembre.

Biden y Trump han hecho de la migración un tema centran en su campaña | AP
Huntington Beach, California /

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el ex presidente Donald Trump arrasaron en elecciones de estados de todo el país, allanando el camino para una histórica revancha en las elecciones generales de noviembre a pesar de los bajos índices de aprobación de ambos candidatos.

Trump ganó las votaciones republicanas en una docena de estados, entre ellos California y Texas, que tienen muchos delegados, barriendo a la ex embajadora ante la ONU Nikki Haley, su única rival restante, que ya no tiene un camino viable hacia la nominación. 

Después de una actuación dominante en 15 estados donde más de un tercio de los delegados republicanos estaban en juego en el Supermartes, Trump casi había asegurado su tercera nominación presidencial consecutiva, a pesar de enfrentarse a numerosos cargos criminales.

Trump y Biden se concentraron el uno en el otro a medida que se iban conociendo los resultados. En un discurso de victoria pronunciado en su finca de Mar-A-Lago, en Florida, Trump se centró en las políticas de inmigración de Biden y le calificó de "peor presidente" de la historia.

"Nuestras ciudades están siendo invadidas por la delincuencia de los inmigrantes", dijo, aunque los datos sobre criminalidad no respaldan esa afirmación.

En un comunicado, Biden volvió a tachar a Trump de amenaza para la democracia estadunidense.

"Los resultados de esta noche dejan al pueblo estadunidense con una elección clara: ¿Vamos a seguir avanzando o vamos a permitir que Donald Trump nos arrastre hacia atrás, hacia el caos, la división y la oscuridad que definieron su mandato?", dijo.

Se esperaba que Biden saliera airoso de las contiendas demócratas, aunque un voto de protesta en Minnesota organizado por activistas contrarios a su enérgico apoyo a Israel obtuvo unos resultados inesperadamente fuertes.

El voto "no comprometido" en Minnesota se situó en casi el 20% con más de la mitad del voto estimado escrutado, según Edison, por encima incluso del 13% que obtuvo un esfuerzo similar en Michigan la semana pasada. No obstante, Biden ganó en Minnesota y en otros 14 estados, incluido un voto por correo en Iowa que finalizó el martes.

Sufrió una derrota, en el caucus del territorio estadunidense de Samoa Americana, donde el empresario Jason Palmer obtuvo 51 votos frente a los 40 de Biden, según el Partido Demócrata de Samoa Americana.

Otra campaña entre Trump, de 77 años, y Biden, de 81, la primera repetición de un duelo presidencial en Estados Unidos desde 1956, es algo que pocos estadunidenses parecen desear. Los sondeos de opinión muestran que tanto Biden como Trump tienen bajos índices de aprobación entre los votantes.

La migración y la economía fueron las principales preocupaciones de los votantes republicanos, según los sondeos a pie de urna de Edison en California, Carolina del Norte y Virginia.

La mayoría de los votantes republicanos de esos estados se mostraron partidarios de deportar a los migrantes indocumentados. Trump, que con frecuencia habla en contra de los migrantes, ha prometido organizar el mayor esfuerzo de deportación de la historia de Estados Unidos si es elegido.

Biden y Trump muestran sus debilidades

El desafío de Haley ha puesto de relieve algunas de las posibles vulnerabilidades de Trump en las elecciones generales. Ella ha alcanzado el 40% en algunas contiendas estatales y argumenta que muestra que los independientes y los republicanos moderados albergan inquietud sobre un segundo mandato de Trump.

Alrededor de un tercio de los votantes de Carolina del Norte dijo que Trump no sería apto para servir como presidente si fuera condenado por un delito, mientras que en Virginia, el 53% dijo que sería apto para el cargo si fuera condenado.

Trump comenzará su primer juicio penal el 25 de marzo en Nueva York, donde está acusado de falsificar registros comerciales para ocultar pagos de dinero por silencio a una estrella porno durante su carrera presidencial de 2016.

Además del caso de Nueva York, Trump se enfrenta a otros cargos federales y del estado de Georgia por injerencia electoral, aunque no está claro si alguno de ellos llegará a juicio antes de las elecciones de noviembre. También se enfrenta a cargos federales por retener documentos clasificados después de dejar el cargo.

Trump se ha declarado inocente en los cuatro casos penales.

Biden tiene también puntos débiles, como la preocupación por su edad. Ya es el presidente estadunidense de más edad de la historia.

Así anunció Nikki Haley que se bajaría de la carrera presidencial

aag

  • Agencia Reuters
  • La Agencia Reuters es una de las principales agencias de noticias del mundo. Se destaca por su compromiso con la calidad y la precisión en la cobertura de noticias a nivel global.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.