El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el "increíble resurgimiento" de la campaña de Joe Biden en la serie de primarias demócratas del "supermartes", sugiriendo cómo va a criticar al ex vicepresidente, que ahora se perfila como el favorito para ser su rival en las elecciones de noviembre.
"Fue un gran resurgimiento para Joe Biden, un increíble resurgimiento cuando uno lo piensa", dijo el presidente en la Casa Blanca, después de que Biden sumó nueve victorias incluyendo estados muy poblados como Texas y Carolina del Norte en el "Supermartes".
Biden compite representando el ala moderada del Partido Demócrata, en contraste con la apuesta del senador progresista Bernie Sanders, pero Trump insistió que algunos de los operarios de la campaña del ex vicepresidente "están más a la izquierda que Bernie".
"Da miedo", dijo.
En sus primeros comentarios públicos después de la serie de primarias -exceptuando sus tuits- Trump también señaló que Sanders podría haber ganado fácilmente en un estado progresista como Massachusetts, si la senadora Elizabeth Warren se hubiera retirado, evitando dividir a los votantes.
Trump destacó que la decisión de los dos candidatos moderados -Pete Buttigieg y Amy Klobuchar- de retirarse antes del "supermartes" para dar su apoyo a Biden, le dio un impulso a su campaña, que estaba en dificultades tras obtener resultados decepcionantes en las tres primeras internas.
Si Warren hubiera hecho algo parecido, Sanders -un candidato que se define como socialista democrático y que convoca a una "revolución política"- se podría haber beneficiado y "ganado muchos estados", según Trump.
jamj