El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lamentó que, según su percepción, actualmente los agentes fronterizos estadunidenses son irrespetados, denigrados y desmoralizados.
Sus declaraciones se dan unas semanas después del escándalo internacional que supuso la difusión de una serie de fotografías, las cuales mostraban a agentes de la Patrulla Fronteriza, desde la frontera entre Texas y Coahuila, impidiendo el paso hacia territorio estadunidense a un grupo de migrantes de origen haitiano, mientras montaban a caballo y portaban látigos en las manos, una imagen que, al menos en Estados Unidos, reavivó viejas heridas de racismo.
“Nuestra frontera era la envidia de otros países; ahora, nuestra frontera es el hazmerreír del mundo. Cualquiera, desde cualquier lugar, puede cruzar ilegalmente nuestra frontera, entregarse (a las autoridades migratorias) y luego dirigirse a la ciudad de su elección. Sin pruebas (para covid-19), sin portar cubrebocas, sin mandatos (sanitarios) (…) Las drogas fluyen como agua. Nuestros agentes fronterizos son irrespetados, denigrados y desmoralizados”, sostuvo Donald Trump en una breve declaración difundida en su sitio web.
En ese sentido, insistió que apenas hace apenas ocho meses, antes de que tuviera que salir de la Casa Blanca tras perder las elecciones frente a Joe Biden, “todo el mundo sabía que si violaba ilegalmente las fronteras de Estados Unidos, sin importar de dónde viniera, lo atraparían de inmediato, lo detendrían y lo removerían rápidamente”, en lo que definió como “un mecanismo de precisión perfecto”.
Advirtió sobre una nueva caravana de migrantes haitianos, la cual ronda los 20 mil individuos y que de acuerdo con algunos reportes de medios internacionales, se prepara para salir desde Colombia para cruzar el continente e intentar llegar hasta la frontera entre México y Estados Unidos.
“Ahora, las noticias están reportando que otros 20 mil haitianos están en Colombia preparándose para hacer el viaje a nuestra frontera sur, pero eso es solo el comienzo; ola tras ola se dirigen hacia nosotros, invitados aquí a violar nuestras leyes por Biden, Mayorkas y los demócratas marxistas”, refirió al respecto.
En esa misma línea ideológica enfatizó que, los republicanos deben mantenerse unidos, luego de que los demócratas desde la Cámara de Representantes se están preparando para aprobar un proyecto de ley que contempla “una amnistía total para millones de extranjeros ilegales y eliminar todos los límites a las tarjetas verdes y a la migración en cadena”.
KT