Por segundo día consecutivo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió su política migratoria, pues afirmó que de no haber “consecuencias serias y desagradables”, el país estaría repleto y el sistema colapsaría.
“Lamento tener que reiterar que hay consecuencias serias y desagradables de cruzar ilegalmente la frontera a los Estados Unidos. Si no hubiera consecuencias serias, nuestro país estaría invadido de gente tratando de entrar, y nuestro sistema no podría manejarlo”, dijo Trump en Twitter.
Ayer, el presidente estadunidense defendió la labor de los agentes de migración, a quién llamó “héroes” ante las críticas de varias asociaciones que han pedido desmantelar al Servicio de Migración y Aduanas (ICE) y a la Patrulla Fronteriza (CBP).
"Sin los valientes héroes del ICE y de la CBP no tendríamos seguridad, ni leyes, ni fronteras: no tendríamos siquiera un país", afirmó Trump en un acto que organizó en la Casa Blanca para homenajear la labor de estos agentes.
El mandatario felicitó uno por uno a una veintena de los asistentes a este acto, incluyendo al vicepresidente, Mike Pence; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y varios agentes fronterizos y de migración por "su dedicación a favor de la seguridad nacional" del país.
Trump subrayó también la importancia que tienen estos cuerpos migratorios para combatir a la Mara Salvatrucha (MS-13), cárteles de droga y otras organizaciones criminales trasnacionales, un argumento que ha utilizado desde su campaña presidencial.
El presidente adoptó un tono más sobrio cuando se refirió a los ataques que ha recibido el ICE en los últimos meses a raíz de una campaña nacional que reclama el cierre de esa autoridad migratoria.
"(Esta campaña) la ha organizado una coalición de extremistas que quiere que las fronteras estén abiertas y que no les importa el crimen", dijo Trump.
El presidente aseguró que las organizaciones y políticos demócratas encargados de la campaña "Abolen el ICE", que aboga por el cierre de esa autoridad migratoria, "desean la anarquía" en la frontera con México.