La defensa de Julian Assange, amenazado de extradición a Estados Unidos, afirmó este miércoles que el gobierno de Donald Trump ofreció al fundador de WikiLeaks un indulto si afirmaba que Rusia no estaba implicada en la filtración de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata durante la campaña electoral en 2016.
- Te recomendamos Cambian de área de penal a Julian Assange Internacional
Assange está tratando de evitar ser extraditado a territorio estadunidense por cargos de espionaje. Su audiencia judicial plena comenzará la semana próxima.
En una audiencia preliminar, el abogado Edward Fitzgerald afirmó que, en agosto de 2017, el entonces congresista republicano Dana Rohrabacher visitó a Assange en la embajada ecuatoriana en Londres.
Fitzgerald dijo que una declaración de una abogada de Assange, Jennifer Robinson, relata que “el señor Rohrabacher fue a ver al señor Assange para decirle que, por instrucciones del presidente, le estaba ofreciendo un indulto o alguna otra salida, si el señor Assange... afirmaba que Rusia no tuvo nada que ver con las filtraciones” del Comité Nacional Demócrata.
En respuesta a las afirmaciones del abogado, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, aseguró que “esto es absoluta y completamente falso”.
El presidente Trump “apenas conoce a Dana Rohrabacher, aparte de ser un ex congresista. Nunca ha hablado con él sobre este o casi otro tema”, señaló Grisham. “Es una completa invención y una mentira total. Este es probablemente otro engaño interminable y otra mentira total” del Comité Nacional Demócrata, agregó.
Por su parte, el congresista aceptó que habló con el australiano pero para ayudarle si le “contaba la verdad” para poder interceder con el presidente: “Cuando hablé con Julian Assange, le dije que si podía darme pruebas sobre quién le había dado realmente los correos electrónicos del Partido Demócrata, entonces llamaría al presidente Trump para que lo indultara”, afirmó ayer Rohrabacher en su página web.
Correos electrónicos vergonzosos para los demócratas y para la campaña presidencial de Hillary Clinton fueron hackeados antes de ser publicados por WikiLeaks en 2016.
La jueza de distrito Vanessa Baraitser afirmó que la evidencia presentada era admisible en el caso de extradición.
Assange compareció este miércoles en la Corte de Magistrados de Westminster en Londres, mediante un enlace directo a través de un video, desde la prisión de Belmarsh, donde está detenido mientras se desahoga su caso de extradición.
Los fiscales estadunidenses han acusado al hacker australiano, de 48 años, de espionaje por haber filtrado y publicado en WikiLeaks cientos de miles de documentos confidenciales del gobierno. Si es declarado culpable, enfrenta hasta 175 años en la cárcel.
Assange argumenta que estaba actuando como periodista, con derecho a la protección de la Primera Enmienda de la Constitución de EU, la cual garantiza los derechos de libre expresión y de acción.
El hacker pasó siete años en la embajada de Ecuador después de presentarse allí en 2012 para evitar ser interrogado en Suecia por acusaciones de agresión sexual, en un caso por separado.