El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a las autoridades iraníes a "no maten a sus manifestantes" y les pidió a que faciliten la difusión de la información en medio de protestas contra el gobierno de Teherán tras el derribo del avión ucraniano.
"A los líderes de Irán: no maten a los manifestantes", escribió Trump, en mayúsculas, en su cuenta de Twitter.
"Ya han matado o encarcelado a miles de ellos, y el mundo está observando. Más importante aún: América está observando. Vuelvan a activar el internet y dejen que los periodistas campen a sus anchas", añadió.
"Basta de matar a nuestro gran pueblo iraní", agregó el mandatario.
Diversas fuentes han confirmado protestas en varias ciudades iraníes y una en concreto frente a la Universidad Amir Kabir de Teherán, donde fue detenido el embajador británico en Irán, Rob Macaire, posteriormente liberado.
Las protestas por el derribo del avión ucraniano el pasado miércoles por un misil antiaéreo iraní se suman a las que comenzaron el pasado 15 de noviembre en un contexto de creciente frustración por la devaluación de la moneda y la subida de los precios de productos básicos como el pan y el arroz desde que Estados Unidos reactivó las sanciones contra el país tras abandonar el acuerdo nuclear.
Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper dijo que el presidente aún está abierto a hablar con Irán "sin condiciones previas"
Estados Unidos está dispuesto a buscar con la República Islámica "una nueva vía, una serie de medidas que harán de Irán un país más normal", dijo el jefe del Pentágono a la cadena.
jamj