Trump presume economía de EU en discurso del Estado de la Unión

El presidente de EU destacó que los ciudadanos de su país se encuentran mejor que nunca, pues dijo, hay más personas que trabajan desde que tomó las riendas de la administración.

Donald Trump en el estrado dando su discurso y detrás de él la líder demócrata Nancy Pelosi y el vicepresidente Mike Pence. (Reuters)
Agencias
Washington /

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició entre aplausos, su esperado discurso sobre el Estado de la Unión destacando los "rápidos avances" de su gobierno durante sus dos primeros años en el poder.

"En tan solo dos años desde las elecciones, hemos impulsado un boom económico sin precedentes, un boom que rara vez se ha visto antes", afirmó Trump, que dijo que se trata de un "milagro económico".

"Hemos creado -agregó- 5.3 millones de nuevos trabajos y sumado 600 mil nuevos trabajos para la industria. Algo que casi todo el mundo decía que era imposible de hacer, pero el hecho es que solo estamos empezando"

Trump, quien ha pasado dos años lanzando ataques personales contra sus rivales demócratas, declaró que era hora de "superar nuestras divisiones, sanar nuestras heridas, construir nuevas coaliciones, crear nuevas soluciones y destrabar la promesa extraordinaria del futuro de Estados Unidos".

Durante la solemne alocución anual de Trump ante el Congreso con la que pretende proyectarse electoralmente en medio de un enrarecido clima político, alimentado por su polémico proyecto de muro, también aseguró que su discurso no es "republicano, es un discurso de todos los estadunidenses".

Destacó que los estadunidenses se encuentran mejor que nunca, pues dijo, hay más personas que trabajan desde que él tomó las riendas de la administración.

"La economía de Estados Unidos es "la envidia del mundo", aseveró. 

El mandatario agregó que durante su gobierno, el desempleo ha logrado las tasas más bajas que el país ha vivido en medio siglo y que la economía crece "el doble de rápido si lo comparamos con cuando llegué".

Pese a presumir de una economía pujante, Trump alertó que este "milagro" está amenazado por "guerras tontas", "ridículas investigaciones partidistas" y "la política", sin entrar en mayores detalles. 

"Las empresas están regresando al país en grandes números gracias a esa histórica reducción de impuestos", dijo y presumió que Estados Unidos "es ahora el primer productor mundial de petróleo y gas".

La economía estadunidense mantiene su solidez, con una tasa de desempleo del 3.9% al cierre de 2018 y en niveles de pleno empleo; mientras que la inflación está controlada en torno a la meta anual marcada por el propio banco central, del 2% anual.

Con el inicio de febrero, la economía del país dio una nueva muestra de su robusta salud con el dato del índice de desempleo de enero que, aunque subió levemente del 3.9% al 4%, sigue en niveles de pleno empleo, con la creación de 304 mil nuevos puestos de trabajo.

Tras su última reunión de dos días, la Reserva Federal (Fed, banco central) dio la semana pasada señales de que levantaba el pie del freno en el ritmo del ajuste monetario, al asegurar que será "paciente" ante futuras subidas de tasas de interés, sin cambios en el rango de entre 2.25% y 2.5%.

Políticas comerciales injustas "llegaron a su fin"

Trump habló de la necesidad de "dar marcha atrás a décadas de políticas comerciales injustas" para Estados Unidos.

Con respecto a China, advirtió al país asiático que las políticas comerciales que han regido durante años entre Pekín y Washington "han llegado a su fin".

“Estamos trabajando para dejar claro a China que tras años de ataques a nuestra industria, y de robar nuestra propiedad intelectual, el robo de trabajos y riqueza estadunidenses han llegado a su fin”.

Agregó que está trabajando en un nuevo acuerdo comercial con Pekín, el cual, dijo, debe incluir el poner fin de prácticas injustas, reducir el crónico déficit comercial y proteger empleos estadunidenses.

jamj/VJCM

LAS MÁS VISTAS