¿Quiénes son los presidentes de EU que no fueron a la investidura de su sucesor?

John Adams y su hijo, John Quincy Adams, junto a Andrew Johnson, son los mandatarios que no asistieron a la toma de posesión de su sucesor; el presidente Trump se sumaría a la lista después de más de un siglo.

John Adams (izq.), su hijo John Quincy Adams (cen.) y Andrew Johnson (der.) no acudieron a la investidura de sus sucesor. (Especial)
Ciudad de México /

Según la Vigésima Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, el mandato de un presidente saliente expira al mediodía del 20 de enero. La decisión de Donald Trump de no asistir a la ceremonia de investidura no es única en la historia estadunidense, aunque será la primera en más de 150 años.

Otros tres presidentes salientes decidieron no asistir a la inauguración de sus sucesores. Ocurrió en 1801 con John Adams, en 1829 con John Quincy Adams y en 1869 con Andrew Johnson.

John Adams es uno de los padres fundadores de Estados Unidos. (Especial)

La histórica pelea entre Adams y Jefferson

John Adams decidió no hacerlo luego de que elección de 1800 fue una de las más complicadas de resolverse. Adams buscó reelegirse, pero tuvo que enfrentarse a su vicepresidente, Thomas Jefferson.

Los dos padres fundadores de los Estados Unidos enfrentaron en la primera disputa política en la historia estadunidense. En ese entonces, los electores votaban directamente y no por electores, como ocurre en la actualidad. Quienes recibían la mayoría de votos ocupaban la presidencia y vicepresidencia.

Pero hubo empate, por lo que la decisión se trasladó a la Cámara de Representantes, donde luego de más de 30 votaciones se decidieron por Jefferson. Ambos ya se había enfrentado debido al Tratado de París de 1783, con el que se puso fin a la Guerra de Independencia de Estados Unidos

Adams decidió no asistir a la toma de posesión de su sucesor. El día de su investidura, sin su antecesor, Jefferson inició con la tradición de marchar desde el Capitolio a la Casa Blanca.

Sin embargo, el 4 de julio de 1826, tras haberse cumplido 50 años de la independencia de Estados Unidos, John Adams, en su lecho de muerte el reconoció a como su sucesor: "Thomas Jefferson me sobrevive", sin embargo, el segundo padre fundador falleció el mismo día, sólo que por cinco horas de diferencia.

John Quincy Adams mantuvo un permanente conflicto con Andrew Jackson. (Especial)

La "guerra sucia" entre John Quincy Adams y Andrew Jackson

John Quincy Adams, hijo de John Adams, era secretario de estado del presidente saliente cuando buscó la presidencia de Estados Unidos, la ganó luego de una polémica batalla con Andrew Jackson, quien 4 años después buscó la revancha y arrebató la presidencia a Adams.

Ambos se consideraban némesis, esto debido a su formación política que tenían, sin embargo, Adams tenía mayor linaje político debido a su padre, mientas que Jackson tenía orígenes humildes del sur de Estados Unidos.

Dato:

Dos periodos en caso de inasistencia

Los presidentes que no contaron con sus antecesores durante la ceremonia de investidura gobernaron por dos mandatos consecutivos.

Durante las elecciones de 1828, John Quincy Adams fue acusado por Jackson de haber sido un "proxeneta" en Rusia, pero había atacado a su rival de tener una "madre prostituta" y su esposa de ser incriminada por adulterio bígamo. 

El presidente saliente ofreció el uso de la Casa Blanca para las festividades inaugurales, pero Jackson rechazó la propuesta. Quincy Adams abandonó la Casa Blanca la noche del 3 de marzo, el día antes de la inauguración de Jackson. Como hizo su padre, decidió no asistir a la investidura de su sucesor.

Andrew Johnson siempre defendió la causa secesionsita del sur de Estados Unidos. (Especial)

Johnson no asistió a la de Grant tras su juicio político por la Guerra Civil

El vicepresidente Andrew Johnson fue el tercer presidente en funciones en no asistir a una ceremonia de inauguración de su sucesor, Ulysses S. Grant, cuando ganó en 1868 y tomó posesión el 4 de marzo de 1869.

Johnson asumió la presidencia después del asesinato del presidente Abraham Lincoln en 1865. Grant se negó a sentarse con él en el carruaje que iba junto con él, esto debido al juicio político que enfrentaba por haber defendido la sucesión de los estados sureños en la Guerra Civil de Estados Unidos.

Jonhson también entre a la lista de mandatarios que habían sido enjuiciados políticamente por el Congreso de Estados Unidos mientras fue presidente. Quedó absuelto de ser destituido debido a que el Senado no alcanzó los dos tercios de los votos para aplicar la Enmienda 25.

dmr

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS