Trump también solicitó apoyo electoral en llamada a Ucrania

‘Impeachment’. ‘Topo’ de la CIA, presunto denunciante; la Casa Blanca quiso desaparecer archivo de la plática.

“Es una vergüenza, los demócratas actúan como piratas; debe haber una forma de frenarlos”, reclamó el republicano. (Reuters)
Agencias
Washington /

El escándalo en torno al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, creció este jueves con la publicación de un documento en el que un denunciante lo acusa de haber “solicitado la injerencia” de Ucrania en su campaña de reelección y a la Casa Blanca de intentar mantener ese hecho en secreto.

La publicación del informe incrementa la presión sobre el mandatario republicano, luego de que los demócratas lanzaron el martes la primera etapa de un procedimiento de destitución en su contra.

“Es una vergüenza”, los demócratas actúan “como piratas”, “debe haber una forma de frenarlos”, lanzó Trump.

Los demócratas se apoyan en el documento del denunciante para acusar a la Casa Blanca de buscar “encubrir el escándalo” que surgió de una llamada telefónica entre Trump y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

El ahora identificado como “topo” de la CIA asegura que Trump telefoneó el 25 de julio a Zelenski para “presionarle” con el fin de que iniciara una investigación por supuesta corrupción en el país europeo contra el ex vicepresidente Joe Biden, uno de los favoritos para representar a los demócratas en las presidenciales, y uno de sus hijos, Hunter, que asesoró a una empresa de gas local.

Ese diálogo suscitó la preocupación del denunciante, quien a inicios de agosto transmitió sus inquietudes a sus superiores.

El presidente “está usando el poder de su cargo para solicitar la injerencia de un país extranjero en la elección estadunidense de 2020”, escribe el denunciante, hasta ahora anónimo, en un informe publicado este jueves.

En los días siguientes, “altos funcionarios de la Casa Blanca intervinieron para ‘bloquear’ todos los archivos vinculados con la llamada”.

En concreto, primero eliminaron el contenido de esa llamada de unas computadoras donde suelen guardarse las conversaciones de Trump con otros líderes y luego lo archivaron en unos sistemas informáticos reservados a información clasificada.

Esas acciones implican, a juicio del denunciante, que el entorno del presidente “entendía la gravedad de lo que había sucedido” en la llamada.

Interrogado el jueves en el Congreso, el director nacional de inteligencia, Joseph Maguire, declaró no conocer la identidad del informante.

Según el diario The New York Times, se trata de un funcionario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que fue destacado un tiempo a la Casa Blanca.

Trump tachó al denunciante de “espía” y lanzó lo que muchos consideran una amenaza. “Ustedes saben lo que solíamos hacer en los viejos tiempos, cuando éramos inteligentes, ¿no? A los espías y a la traición solíamos manejarlos de manera un poco diferente a como lo hacemos ahora”, dijo Trump a diplomáticos en privado según el diario Los Angeles Times.

El agente de la CIA confiere al abogado personal de Trump, el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, un “papel central” en la trama.

Y ADEMÁS

PIDEN GARANTIZAR ANONIMATO A ESPÍA

Los abogados del informante advirtieron anoche al periódico The New York Times que revelar detalles de su identidad puede ponerlo en peligro y rechazaron confirmar si se trata de un agente de la CIA.

“Cualquier decisión de publicar información sobre la identidad del informante es preocupante e imprudente, ya que puede poner al individuo en peligro”, afirmó Andrew Bakaj, abogado que encabeza su equipo legal.

“El denunciante tiene derecho al anonimato”, añadió el defensor.



LAS MÁS VISTAS