La cerrada disputa entre Kamala Harris y Donald Trump no sólo se observó en las encuestas presidenciales, sino también en las conversaciones digitales que sostuvieron los estadounidenses durante los últimos dos meses. La demócrata generó sentimientos negativos en el 70 por ciento de los usuarios de redes sociales, frente al 68 por ciento de expresiones adversas que recibió el republicano.
Un análisis de MilenIA, Central de Datos e Inteligencia Artificial revela que siete de cada 10 estadounidenses participaron en alguna campaña de odio contra algún candidato en Facebook, Instagram, X (antes Twitter), TikTok y YouTube. Menos del 30 por ciento dejaron huellas de alegría y confianza por la californiana o el neoyorquino.
La guerra de lodo se observó en todas las redes sociales, pero especialmente en X, que comanda Elon Musk, abierto apoyador de la campaña de Trump. Los dados de uno de los hombres más ricos del mundo estuvieron cargados en favor del republicano en una proporción de dos a uno: 2 mil millones de conversaciones alrededor de él, versus mil millones de comentarios acerca de ella. Los algoritmos del magnate sudafricano jugaron sin rubor durante las campañas.
Las teorías de la conspiración y las ‘fake news’ circularon profusamente en la red social que cambió su amable pajarito azul por un tache con fondo negro. “Kamala socialista”, “Kamala comunista”, “Kamala mata bebés” y, sobre todo, un discurso de desprecio por los migrantes saltaron por todos los rincones de la aldea digital y penetraron en los chats de WhatsApp y Telegram.
En suma, el 70 por ciento de los estadunidenses manifestaron sentimientos negativos por los mexicanos, haitianos, hondureños o venezolanos que llegan a la Unión Americana.
Las discusiones sobre el aborto reflejan la polarización que se vive en Estados Unidos: el 45 por ciento de la gente expresa apoyo por las leyes que permiten a las mujeres decidir sobre su cuerpo, mientras que otro 45 por ciento deplora los derechos reproductivos. Sólo uno de cada 10 internautas tiene una posición neutral al respecto.
Trump supera a Harris en simpatías
“Ciertamente no recuerdo que en toda mi vida la retórica contra los inmigrantes haya llegado a ser tan fuerte durante unas elecciones”, dijo Yonatan Lupu, profesor adjunto de Ciencias Políticas de la Universidad George Washington, quien dirige un equipo que supervisa unas mil comunidades de odio en diversas plataformas digitales.
En entrevista con The New York Times, el académico afirmó que las retóricas racistas crecieron un 50 por ciento con respecto a 2020, cuando Joe Biden le ganó las elecciones a un enfurecido Donald Trump.
Luego de analizar 20 mil 385 millones de conversaciones vertidas en redes sociales, los robots entrenados por el equipo de MilenIA arrojan que las interacciones positivas sobre los dos aspirantes presidenciales palidecen frente al volumen de vituperios.
- Te recomendamos Segunda presidencia de Trump sería un reto para México: UBS Negocios
Mientras Trump provoca simpatías en el 27 por ciento de los internautas, Harris apenas alcanza un 22 por ciento de respaldos, una cifra que contrasta con las mediciones realizadas durante las campañas presidenciales en México, cuando Claudia Sheinbaum llegó a superar el 70 por ciento de conversaciones positivas, al tiempo que Xóchitl Gálvez rondaba un 30 por ciento de manifestaciones de apoyo.
Además de que siete de cada 10 estadounidenses repudian a sus candidatos, un 65 por ciento de los navegantes digitales habla mal de los demócratas y el 55 por ciento denosta a los republicanos. Los apoyos al partido rojo alcanza un 40 por ciento y el respaldo a los azules llega al 30 por ciento.
El odio a los migrantes
Aunque el racismo y la extrema derecha incitan expresiones de rechazo en 65 y 60 por ciento de los norteamericanos, son los migrantes quienes lideran las manifestaciones de odio con 70 por ciento.
Las críticas al capitalismo y al socialismo andan en 55 y 45 por ciento, respectivamente, al tiempo que el aborto tiene la misma cantidad de palomas y taches entre la ciudadanía que participó en Facebook, Instagram, X, TikTok y YouTube durante los últimos dos meses.
Sólo el 25 por ciento de los estadounidenses respaldan a los migrantes. Llama la atención que una cuarta parte de los internautas lanzan expresiones de simpatía hacia el racismo y la extrema derecha.
TikTok vs X
La red social que generó un mayor volumen de contenido electoral fue TikTok, con 6 mil 600 millones de conversaciones, seguida de YouTube (5 mil 200 millones), X (5 mil 100 millones), Facebook (2 mil millones) e Instagram (mil 200 millones).
Y aunque Kamala Harris desató más reacciones en TikTok e Instagram, Donald Trump se coronó como foco de atención en YouTube, X y Facebook.
Si bien la demócrata fue la reina en Instagram (709 millones), el republicano detonó casi dos mil millones de interacciones en la red social de su amigo Elon Musk. La “Kamala mata bebés”, pro Hamás, comunista y amiga de los migrantes arañó los mil millones de conversaciones digitales, la mitad que su contrincante, y, curiosamente, sumó más expresiones de enojo, disgusto, odio y miedo entre los estadounidenses.
*Con información de Omar Cordero.