Trump ve golpe de Estado en la pesquisa demócrata

Rumbo al ‘impeachment’. Pompeo quiere impedir que diplomáticos testifiquen.

El republicano tuiteó anoche que ese “golpe” pretende “quitar al pueblo su poder, su voto y sus libertades”. (EFE)
Agencias
Washington /

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este martes como "un golpe de Estado” a la investigación de juicio político que desarrollan los demócratas en el Congreso acerca de sus esfuerzos por desprestigiar a su principal rival para las elecciones de 2020 con interferencia del gobierno de Ucrania.

“A medida que aprendo más y más cada día, llego a la conclusión de que lo que está ocurriendo no es un juicio político, es un GOLPE”, tuiteó Trump.

Trump aseguró que ese “golpe” pretende “quitar al pueblo su poder, su voto, sus libertades, su Segunda Enmienda, religión, ejército, muro fronterizo y sus derechos otorgados por Dios como ciudadanos de Estados Unidos”.

Los comentarios del presidente se produjeron después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, presionó para evitar que cinco diplomáticos testificaran en la investigación de destitución de Trump.

Pompeo señaló que los demócratas intentaban “intimidar” y “abusar” de funcionarios de carrera para que comparecieran y declaró que podría “no ser posible” de la manera en que lo exigen.

“Cualquier intento de intimidar a testigos o evitar que hablen con el Congreso — incluyendo a empleados del Departamento de Estado— es ilegal y constituirá evidencia de obstrucción en la investigación de juicio político”, reviraron los presidentes de tres comisiones de la Cámara de Representantes: Adam Schiff de Inteligencia, Eliot Engel de Asuntos Exteriores, y Elijah Cummings de Supervisión y Reforma del Gobierno.

Así, los demócratas fueron capaces de fijar una audiencia a puerta cerrada en la que el jueves comparecerá el ex enviado especial a Ucrania Kurt Volker, seguido por la ex embajadora Marie Yovanovitch la siguiente semana.

La pesquisa de los demócratas busca saber si Trump abusó de su cargo pidiendo ayuda de Ucrania para dañar la imagen del ex vicepresidente Joe Biden, su potencial adversario demócrata en 2020.

La investigación se dio después de la revelación de un denunciante de seguridad nacional sobre una llamada telefónica de Trump en julio en la que pidió ayuda al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para investigar a Biden, y a su hijo Hunter.

Si la Cámara baja, en manos demócratas, vota la destitución del presidente, esa decisión pasará para ser dilucidada al Senado, donde hay una mayoría republicana.

Y ADEMÁS

ZELENSKI NIEGA CONTACTO CON RUDY

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró el martes que no se ha reunido ni ha hablado con el abogado personal de Trump.

“No me he reunido jamás con Rudy Giuliani. Jamás. Y no he tenido ninguna conversación telefónica con él”, declaró al ser cuestionado sobre el ex alcalde de Nueva York, descrito como figura central en la trama que ha motivado la apertura de un proceso a Trump.

LAS MÁS VISTAS