Documento incautado a Trump describe capacidad nuclear de países extranjeros: TWP

De acuerdo con The Washington Post, el ex presidente de Estados Unidos tenía en su poder documentos que sólo allegados al gabinete del presidente tienen acceso, ya que es información completamente clasificada.

Los documentos incautados a Trump tienen información sensible de la seguridad nacional de Estados Unidos. (AP)
Washington D.C. /

Un documento que describe las defensas militares de un gobierno extranjero, incluidas sus capacidades nucleares, fue encontrado el mes pasado durante la búsqueda del FBI en la casa del ex presidente Donald Trump en Florida, informó The Washington Post.

El informe del diario, que citó a personas familiarizadas con el asunto, no identificó al gobierno extranjero discutido en el documento, ni indicó si el gobierno extranjero era amigo u hostil a Estados Unidos. Los representantes de Trump y el Departamento de Justicia no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de la agencia Reuters.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) recuperó más de 11 mil documentos y fotografías del gobierno durante su búsqueda del 8 de agosto en la propiedad de Trump en Mar-a-Lago, según registros judiciales.

Entre los más de 100 documentos clasificados tomados en agosto, algunos estaban marcados como "HCS", una categoría de información gubernamental altamente clasificada que se refiere a los "Sistemas de control HUMINT", que son sistemas utilizados para proteger la inteligencia recopilada de fuentes humanas secretas, según un presentación judicial.

Según el informe de The Washington Post, algunos de los documentos incautados detallan operaciones estadunidenses de alto secreto que requieren autorizaciones especiales, no solo autorizaciones de alto secreto. Solo el presidente, algunos miembros de su gabinete o un funcionario cercano al gabinete podrían autorizar a otros funcionarios gubernamentales a conocer detalles de estos programas de acceso especial

Algunos de los documentos están tan restringidos que incluso algunos de los funcionarios de seguridad nacional más importantes de la administración Biden no estaban autorizados a revisarlos, dijo el diario. También había material que nunca fue destinado a ser compartido con naciones extranjeras.

Los registros que se ocupan de dichos programas se guardan bajo llave, casi siempre en una instalación de información compartimentada segura, con un oficial de control designado para vigilar cuidadosamente su ubicación.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando a Trump por eliminar registros gubernamentales de la Casa Blanca después de su partida en enero de 2021 y almacenarlos en Mar-a-Lago.

El lunes, un juez federal accedió a la solicitud de Trump de nombrar a un maestro especial para revisar los registros incautados en la búsqueda del FBI, una medida que probablemente retrase la investigación criminal del Departamento de Justicia.

dr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.