La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) autorizó hoy para Estados Unidos la utilización de la vacuna contra el covid-19 desarrollada de forma conjunta por la farmacéutica Pfizer y su socia alemana BioNTech, luego de una resolución de asesores externos que se desarrolló durante esta jornada.
Con esto, se espera que el país comience la vacunación en un plazo máximo de 48 horas, como lo estableció el gobierno previo a la determinación del organismo regulador del fármaco. Durante la tarde, la administración de Donald Trump presionó a la FDA para que aprobara la vacuna este viernes.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el registro de uso de emergencia de la vacuna contra el covid-19 en México, informó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.
Se espera que las vacunas para los trabajadores de la salud y los residentes de hogares de ancianos comiencen en los próximos días después de se autorizara un lanzamiento de emergencia de lo que promete ser una vacuna fuertemente protectora.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un mensaje grabado publicado en Twitter, afirmó que las primeras dosis de la vacuna serán entregadas en menos de 24 horas. Añadió que con el programa de distribución de la vacuna la Operación Warp Speed, se hará en todos los estados del país con ayuda de las empresas de mensajería y logística.
Destacó que el anunció de las producción y autorización de las dosis es una "milagro médico" por el tiempo en que se desarrolló. Trump agradeció a todos los médicos, científicos y demás personal para la vacuna, y añadió que es un logro que la vacuna esté gratuita para todos los estadunidenses.
Las dosis iniciales son escasas y están racionadas, ya que Estados Unidos se une a Reino Unido, Baréin, Canadá y México en la lucha por vacunar a la mayor cantidad posible de personas antes del fin de año.
Se necesitarán meses de trabajo para controlar el coronavirus que se ha disparado a niveles catastróficos en las últimas semanas con más de 70 millones de contagios a nivel mundial y 1.5 millones de personas fallecidas.
Se esperan que haya hasta 3 millones de dosis de la vacuna de Pfizer estén disponibles en los próximos días en Estados Unidos, según funcionarios vinculados en la Operación Warp Speed, el programa de desarrollo y distribución de vacunas de la administración del presidente Donald Trump.
md