A partir del 1 de mayo todos los adultos mayores de 18 años en Estados Unidos podrán vacunarse contra el covid-19, anunció el presidente de este país Joe Biden.
"Esta noche estoy anunciando que le estoy dando instrucciones a todas los estados, tribus y territorios para que todos los adultos de más de 18 años sean elegibles para vacunarse a más tardar para el 1 de mayo".
A un año de que la Organización Mundial de la Salud declaró al covid-19 como pandemia, Biden especificó que esta acción anunciada no significa que todos serán vacunados de inmediato, pero sí permitirá registrarse para recibir las dosis.
Si estadunidenses hacen su parte podrán festejar 4 de julio
En su mensaje, Biden enlistó cuatro medidas para seguir enfrentando la pandemia, entre las que destacan, además de la vacunación a mayores de 18 años: lanzar nuevas herramientas para facilitar la inyección del biológico, acelerar el proceso de reapertura de escuelas, información sobre las actividades que se podrán o no realizar tras recibir la dosis y prometió que si los estadunidenses hacen su parte podrán festejar, con medidas sanitarias, el Día de Independencia.
"Les prometo que haré todo lo que esté a mi alcance, pero los necesito a ustedes, necesito que cada estadunidense ponga su parte, necesito que se vacunen cuando sea su turno porque el punto es este: si hacemos esto, si cada quien pone de su parte para el 4 de julio podrán reunirse en el patio o vecindarioEso no significa evento masivo, pero si pequeños grupos, este día De la independencia será especial", expresó.
El Plan de Rescate Estadunidense de Biden contempla: “entregar vacunas directamente a hasta 700 centros de salud comunitarios adicionales que llegan a las comunidades desatendidas, aumentando el número total de centros de salud comunitarios a 950”.
Se prevé que sea en estos centros de salud donde se atienda a pacientes de bajos ingresos y de minorías, brindando servicios a comunidades rurales y comunidades tribales, además migrantes, entre estos centroamericanos y mexicanos.
Algunos estados detectaron el llamado turismo de vacunación, como Florida, y determinaron que solo los residentes pueden vacunarse, mientras que en estados como Texas no es necesario, por lo que se ha convertido en el principal destino de vacunación para los mexicanos, muchos de ellos originarios de la zonas más ricas de México, entre estas San Pedro Garza García en Nuevo León.
Este proyecto para intensificar la jornada de vacunación también contempla que la “Administración duplicará el número de farmacias que participan en el programa de farmacias federal, haciendo que la vacuna esté disponible en más de 20 mil”.
En este discurso, Biden también anunció el despliegue de más de 4 mil soldados en servicio activo para apoyar los esfuerzos de vacunación, lo que eleva el total a más de 6 mil.
El gobierno norteamericano además ampliará el grupo de profesionales calificados capaces de administrar vacunas para incluyendo así: “dentistas, técnicos médicos de emergencia avanzados e intermedios, parteras, optometristas, paramédicos, asistentes médicos, podólogos, terapeutas respiratorios y veterinarios, así como estudiantes de medicina, estudiantes de enfermería y otros estudiantes de atención médica.
El discurso de Biden se produjo horas después de que promulgó la ley de un paquete de ayuda covid-19 de1.9 billones que entregará cheques de estímulo de mil 400 a millones de estadunidenses, extenderá los beneficios de desempleo mejorados y aumentará los fondos para aumentar la distribución de vacunas y reabrir las escuelas.
Su discurso también coincidió a un año de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al covid-19 como pandemia y a casi dos meses de que Estados Unidos cambió la estrategia para combatir al coronavirus en el país tras su llegada a la presidencia.
Siendo presidente electo, Biden prometió que se administrarán como mínimo 100 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus en sus primeros días 100 en la Casa Blanca, llamando también al Congreso de ese país a actuar para evitar retrasos el fármaco que busca hacer frente al covid-19.
Al respecto, Biden indicó que cumplirá la meta en el día 60 de su administración y se comprometió a aplicar dos millones de vacunas contra el covid del diario.
La Organización Mundial de la Salud de la ONU ha sido acusada de alinearse con las posiciones chinas, sospechas atizadas especialmente por la administración del ex presidente estadunidense Donald Trump, al punto de reprocharle haber ocultado la aparición del virus.
También fue criticada por no enviar con más rapidez expertos a China para investigar el origen del virus.
"Son un títere de China", resumió Trump, que cortó los vínculos entre Estados Unidos y la OMS, privándola de su principal donante.
A pesar de que el ahora presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hecho volver al país al ámbito de la OMS y cambió su tono hacia ella, mantiene algunas críticas lanzadas por su antecesor.
La nueva administración no escondió sus "preocupaciones" por los primeros resultados de la investigación de la OMS sobre el origen del coronavirus en China.
JLMR