Hasta hoy, los menores de 12 años o más pueden recibir las vacunas covid-19 en Estados Unidos, lo que ofrece a los padres y las escuelas la oportunidad de relajar sus precauciones contra la pandemia y acercar al país un paso más al control del virus. Ahora se espera que los menores de 5 a 11 años sean elegibles para la vacuna anticovid elaborada por Pfizer.
Moderna probablemente tardará unas tres semanas más que Pfizer en recopilar y analizar sus datos sobre la vacuna en niños de 5 a 11 años.
La decisión de autorizar o no una vacuna para niños más pequeños es anticipada con entusiasmo por millones de estadounidenses, en particular los padres cuyos hijos comenzaron la escuela en las últimas semanas en medio de una ola de infecciones impulsada por la variante Delta. Esto es lo que necesita saber sobre la vacunación en menores.
¿El número de dosis es igual que en adultos?
Sí. La dosis y el tiempo para la segunda dosis son los mismos; las dos inyecciones se administran con tres semanas de diferencia.
¿Dónde se pueden vacunar los niños?
En farmacias, los sitios de vacunación estatales y otros lugares que ya están vacunando a personas mayores de 16 años con la vacuna Pfizer. En dichos sitios deberían administrar las inyecciones a todas las edades autorizadas.
"Todos esos sitios pueden simplemente extenderse hasta el grupo de edad más joven", dijo la Dra. Janet Woodcock, comisionada interina de la FDA después de que la agencia amplió la autorización.
Los distritos escolares también se están preparando para albergar clínicas de vacunación y acelerar la campaña. Y dado que los padres pueden sentirse más cómodos con sus pediatras, los funcionarios de salud están trabajando para que las vacunas estén más disponibles en consultorios privados.
¿Los niños necesitan ir acompañados?
Se necesitará el consentimiento de los padres, pero la forma exacta en que se obtiene podría variar.
Para las vacunas en las clínicas escolares, por ejemplo, los padres podrían dar su consentimiento firmando un formulario, dijo el Dr. Nirav Shah, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Maine y presidente de la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y Territoriales.
Walgreens dijo que un padre o tutor deberá estar presente y firmar un formulario de consentimiento, pero señaló que las pautas sobre el consentimiento de los padres varían según la jurisdicción.
En el condado de Montgomery de Pensilvania, cualquier persona menor de 18 años debe estar acompañada por un padre o tutor. No se verifica la prueba de la tutela y la edad del niño, dijo Kelly Cofrancisco, portavoz del condado, que comenzó a vacunar a los adolescentes más jóvenes el martes.
¿Cómo se aprobó la vacuna anticovid en niños?
El estudio de la vacuna Pfizer probó la seguridad y eficacia de las inyecciones en aproximadamente 44 mil personas de 16 años o más. Luego, el estudio reclutó a unos 2 mil 200 niños de 12 a 15 años para verificar si había diferencias en el rendimiento de las vacunas en ese grupo de edad. Ahora el país está en vías de vacunar a los menores de 5 a 11 años.
“Esto es simplemente extenderlo hacia los jóvenes de 16 y 17 años y obtener más información”, dijo Woodcock.
Ninguno de los niños que recibieron las inyecciones reales en el estudio desarrolló covid-19, en comparación con 16 que recibieron las inyecciones falsas. Eso confirmó el hallazgo previo entre los adultos de que las vacunas son altamente efectivas.
Los niños también fueron estudiados durante dos meses después de la segunda inyección como parte del estudio.
La Dra. Sharon Nachman, jefa de enfermedades infecciosas pediátricas del Stony Brook Children's Hospital, dijo que no hay razón para que las vacunas sean menos efectivas o tengan problemas de seguridad únicos en los niños en comparación con los adultos.
¿Por qué sólo la vacuna anticovid de Pfizer?
Porque sólo Pfizer, que desarrolló la vacuna con su socio alemán BioNTech, ha completado estudios en adolescentes más jóvenes.
Moderna dijo que los resultados preliminares de su estudio en jóvenes de 12 a 17 años muestran una fuerte protección y no tienen efectos secundarios graves, pero los reguladores aún deben revisar los resultados antes de que pueda ofrecerse a personas más jóvenes. Además es posible que en próximas semanas arroje resultados sobre sus pruebas en menores de 5 a 11 años.
¿Qué efectos secundarios se esperan?
Los efectos secundarios comunes fueron similares a los experimentados por los adultos e incluyeron fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular y fiebre. Excepto por el dolor en el brazo donde se inyecta la aguja, los efectos fueron más probables después de la segunda inyección.
El Dr. Michael Smith, director médico de la Clínica de Enfermedades Infecciosas del Centro de Salud Infantil de Duke, señaló que las personas más jóvenes tienden a tener un sistema inmunológico más robusto que responde mejor a las vacunas. Eso explica por qué los efectos secundarios fueron más comunes en el grupo de edad de 12 a 15 años que entre los adultos, dijo.
También es la razón por la que los ensayos para niños menores de 12 años están probando diferentes dosis.
"Necesita encontrar esa dosis que sea suficiente para dar una buena respuesta inmunológica, sin producir demasiados efectos secundarios", dijo Smith.
Las dosis para niños y adultos son las mismas, anotó.
¿Los niños pueden vacunarse para otras enfermedades al mismo tiempo?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que están actualizando su guía para decir que se pueden administrar otras vacunas de rutina al mismo tiempo que las inyecciones de covid-19.
Anteriormente desaconsejaba otras vacunas dentro de una ventana de dos semanas para poder monitorear a las personas en busca de posibles efectos secundarios. La Academia Estadounidense de Pediatría dijo que está de acuerdo con la posición.
¿Por qué los niños deben vacunarse contra covid-19?
Aunque los niños tienen muchas menos probabilidades de enfermarse gravemente si se infectan, los funcionarios de salud señalan que el riesgo no es cero.
Vacunar a los niños también es clave para acabar con la pandemia, ya que los niños pueden infectarse y transmitir el virus a otros, incluso si ellos mismos no se enferman.
Aproximadamente el 20% de la población de Estados Unidos tiene menos de 16 años, según datos del censo. Eso incluyó alrededor de 16.7 millones de niños de 12 a 15 años en 2019.
evr