Vendió EU 6 de cada 10 armas a escala global

Carrera armamentista

En 2017, las cien mayores empresas del ramo comercializaron 398 mil 200 millones de dólares, un aumento de 2.5% respecto al año pasado.

Competencia bélica
Agencias
Estocolmo /

La producción mundial de armamento aumentó en 2017 por tercer año consecutivo y sigue liderada por las empresas de Estados Unidos, señaló el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (Sipri) en un informe publicado ayer.

La venta de armas y servicios militares de las cien mayores empresas de armamento escaló el año pasado a 398 mil 200 millones de dólares, 2.5 por ciento más respecto a 2016.

“No es algo que no esperásemos”, confesó la experta de Sipri Aude Fleurant. “Muchos países modernizan sus sistemas de armas. Es algo que tienen planeado desde hace mucho tiempo y que se prolonga por un largo periodo”.

Además, las tensiones en algunos países y regiones impulsaron la demanda de sistemas modernos.

Estados Unidos sigue liderando la producción de armas global: casi seis de cada diez armas que se venden en el mundo proceden de alguna de las 42 compañías de ese país.

“Las empresas estadunidenses se benefician directamente de la demanda sostenida de armas por parte del Departamento de Defensa estadunidense”, apunta Fleurant.

Cinco de las diez primeras compañías del ramo son de ese país, entre ellas las tres que encabezan la lista: Lockheed Martin, Boeing y Raytheon.

También los consorcios rusos aumentaron la producción de armas para desplazar a las compañías británicas del segundo lugar. Casi una de cada diez armas que se comercializan internacionalmente son de fabricación rusa. Por primera vez, una empresa de este país, Almaz-Antey, se coloca en el top 10.

Las firmas británicas quedaron en tercer lugar con nueve de cada diez armas vendidas en el mundo.

“En general, la venta de armas de empresas rusas aumentó considerablemente desde 2011, correspondiéndose con un incremento del gasto de Rusia en adquisición de armas para sus fuerzas de combate”, señala el informe.

“Hay crecientes tensiones entre Estados Unidos y Rusia y eso puede llevar a gastos más elevados en la adquisición de armas”, afirma Fleurant. El diálogo de confrontación entre los países es motivo de preocupación, añade.

Los fabricantes de armas de Europa Occidental en su conjunto, aumentaron sus ventas en 3.8 por ciento a 94 mil 900 millones de dólares, dominando casi una cuarta parte del mercado de armas del mundo.

Los cuatro productores alemanes aumentaron su producción en 10 por ciento, con lo que el país tiene una cuota del 2.1 por ciento en la venta de armas mundial.

En el caso de China, el Sipri se vio imposibilitado de recabar los datos pues sus firmas armamentísticas son controladas por el Estado que limita mucho la información, aunque cree que tres de ellas podrían entrar entre las diez primeras: Avic, Norinco y Cetc.

LAS MÁS VISTAS