Viajar a EU por vacuna anticovid: ¿te pueden cancelar la visa de turista?

Si tu objetivo es vacunarte en Estados Unidos, esto te interesa

Fuentes diplomáticas desmienten que estén cancelando visas a latinos que han viajado a EU para vacunarse contra covid-19. Las visas B1/B2 permiten acceder a tratamientos médicos.

(Getty Images)

Milenio Digital y EFE

Estados Unidos alcanzará este jueves las 200 millones de vacunaciones contra covid-19. Esta es la cifra que el presidente Joe Biden prometió lograr en sus primeros 100 días de gobierno y se culminará una semana antes de lo establecido. 

Sin embargo, el lento avance en la distribución de la vacuna anticovid en algunos países de América Latina hace que las personas viajen a Estados Unidos en búsqueda de una dosis. Aquellos que cuentan con visa y pueden pagar pasajes de avión, hospedaje y viáticos en la unión americana están optando por el 'turismo de vacunas', práctica fuertemente criticada en semanas anteriores a través de redes sociales.

El caso de un conductor de televisión mexicano que acudió a vacunarse en Florida dividió las opiniones de quienes consideran que es "correcto" viajar a Estados Unidos para aplicarse la vacuna. Otros critican que aprovecharse del privilegio y posición económica afecta a quienes no corren con la misma suerte. 

Esto dio lugar a múltiples interpretaciones, como que Estados Unidos cancelaría las visas de turista y haría pagar costosas multas

Lo cierto es que fuentes diplomáticas de Estados Unidos han asegurado que desconocen los supuestos casos de cancelaciones de visados por estos motivos, ya que la visa de turista B1/B2 permite acceder a tratamientos médicos

Sin embargo, han pedido prudencia pues la vacunación está priorizada a ciudadanos y residentes en caso de que su objetivo sea vacunarse en Estados Unidos.

¿Qué puedes hacer con la visa B1/B2?

La visa B1/B2 se divide en dos categorías. La B1 es para negocios y la B2 para turismo. La primera permite asistir a convenciones científicas, educacionales, profesionales o conferencias en una fecha específica. También es útil para quienes desean participar en una capacitación breve o presentarse a un litigio. 

En el caso de la visa B2, el solicitante debe demostrar que realizará actividades turísticas como visita a parques temáticos, playas, museos, visitar familiares o hacer compras en Estados Unidos. Bajo ninguna condición se permite trabajar si cuentas con alguna de estas visas.

Sin embargo en algunos estados es posible contar con este permiso y aplicarte la vacuna anticovid, pues autorizan el acceso a procedimientos médicos.

"Nosotros no estamos vigilando quién va para vacunarse y no estamos reaccionando (con medidas) a las visas de esas personas", explicaron fuentes consulares de la embajada estadunidense en Colombia.

La embajada de Estados Unidos en Colombia desconoció los reportes que han salido en los últimos días. Viajar a Estados Unidos para recibir tratamiento médico es permitido, pero destacó que el programa de vacunación está diseñado para ciudadanos y residentes.

En febrero, México denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU que 10 países concentran prácticamente 3 de cada 4 dosis de la vacuna anticovid, uno de los principales es Estados Unidos.

Florida, el estado que se 'blindó' contra el turismo de vacunas

El pasado 21 de enero las autoridades sanitarias de Florida, uno de los destinos preferidos por los latinos, anunciaron que únicamente los residentes tienen prioridad en el plan de vacunación anticovid.

El cirujano jefe de Florida, Scott A. Rivkees, emitió una orden que obliga a los proveedores de vacunas a exigir la prueba de residencia en el estado.

Según datos del Departamento de Salud de Florida, de las más de 1.1 millones dosis de vacunas contra la covid-19 aplicadas hasta esa fecha, más de 39 mil las recibieron personas no residentes.

evr

NOTAS MÁS VISTAS