El presidente de Estados Unidos, Joe Biden , inició en Filadelfia una nueva ofensiva para cortejar a los votantes negros, un bloque crítico que está mostrando signos de debilidad para los demócratas de cara a las elecciones de noviembre.
"Con vuestro voto en 2024, vamos a hacer que Donald Trump vuelva a ser un perdedor", dijo Biden, acompañado por la vicepresidenta Kamala Harris, ante una multitud enfervorizada en el Girard College, un histórico internado fundado para atender a niños huérfanos blancos y pobres que se desegregó en 1968.
Los votantes negros se han volcado históricamente con Biden y los demócratas, y fueron una razón clave por la que venció a su rival Donald Trump en 2020, pero las encuestas muestran que podrían apoyarle menos este año cuando se enfrenten de nuevo el 5 de noviembre.
- Te recomendamos Latinos, un voto decisivo en el decisivo estado de Arizona Estados Unidos
Biden repasó una lista de sus logros políticos, incluida la eliminación de las tuberías de plomo, una administración diversa, la primera mujer negra juez del Tribunal Supremo e indultos para personas condenadas por posesión de mariguana. "Promesas hechas, promesas cumplidas", repitió con frecuencia.
Harris se centró en su importancia para los demócratas este año también, diciendo: "En 2024, con tu voz y tu poder, volveremos a ganar".
Los demócratas han apostado durante mucho tiempo por una fuerte participación electoral en Filadelfia -y más recientemente, en sus suburbios- para compensar la debilidad en zonas más conservadoras de Pensilvania, un estado estrechamente dividido que Biden ganó por un estrecho margen en 2020.
La preocupación de la campaña no es que los votantes negros de la ciudad se decanten por Trump, sino que demasiados de ellos se queden fuera de las elecciones.
Los demócratas negros, incluido el gobernador de Maryland, Wes Moore, y el presidente del Caucus Negro del Congreso, Steven Horsford, de Nevada, se unieron al evento, que marcó lo que la campaña describió como el lanzamiento oficial de "Votantes negros para Biden-Harris".
A principios de mayo, Trump celebró un mitin en el barrio neoyorquino de South Bronx como parte de su esfuerzo por explotar el debilitado apoyo de Biden entre los votantes hispanos y negros.
Este es el tercer viaje del demócrata a Filadelfia y el sexto a Pensilvania este año, profundizado su enfoque hacia un estado indeciso donde las encuestas muestran que está ligeramente detrás de Trump.
En Pensilvania, a Biden le va ligeramente peor con los votantes negros que hace cuatro años, aunque sigue ganando la gran mayoría, según una encuesta del New York Times/Philadelphia Inquirer/Siena College publicada la semana pasada.
Ahora cuenta con el 69 por ciento de los votantes negros, frente al 79% en junio de 2020. Trump estaba por delante en el estado en general en la encuesta más reciente.
aag