A poco más de un año de las elecciones presidenciales de Estados Unidos donde posiblemente se repita el escenario electoral del 2020, el pueblo estadunidense percibe al presidente Joe Biden como “viejo” y “confundido”, y a su predecesor Donald Trump como “corrupto” y “deshonesto”.
Estos términos fueron revelados por una nueva encuesta realizada por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, que hizo una pregunta abierta sobre lo qué le viene a la mente cuando la gente piensa en ellos.
Para Biden, la mayor parte de los adultos estadunidenses, incluidos demócratas y republicanos, mencionaron su edad . A sus 80 años, Biden es sólo tres años mayor que Trump, pero muchos expresaron preocupaciones reales sobre su capacidad para continuar como presidente.
- Te recomendamos Estoy cansado jefe... Captan a Biden tomando 'siestas' en evento de víctimas de Hawái Internacional
Mientras tanto, Trump ha sido acusado en cuatro casos con un total de 91 cargos criminales y provoca palabras como “corrupto” y “torcido”, nombrado por el 15%, junto con “malos” y otros comentarios generalmente negativos (11%). No se quedan atrás palabras como “mentiroso” y “deshonesto” (8%). Sin embargo, otro 8% ofreció comentarios generalmente positivos como "bueno".
Una mirada más profunda no mejora mucho las cosas para Biden o Trump. Y si bien muchas de las críticas reflejan una división partidista familiar, la encuesta muestra que ninguno de los dos es inmune a las críticas dentro de su propio partido.
El 26% de los encuestados utiliza palabras como “viejo” u “anticuado” para describir a Biden, y otro 15% menciona cosas como “lento” y “confuso”.
Otro 10% hace comentarios generalmente negativos sobre el presidente y el 6% usa palabras como “corrupto” y “torcido”. Sólo el 6% ofrece palabras como “presidente” y “líder”, y el 5% usa palabras como “fuerte” y “capaz”, los principales comentarios positivos hechos sobre Biden.
La edad de Biden fue mencionada con frecuencia incluso entre los demócratas, el 28% de los cuales la menciona, un porcentaje significativamente más alto que aquellos que señalan la presidencia o el liderazgo (11%) o la fuerza y capacidad (11%).
Los comentarios negativos de Trump no se centran en la edad sino en su posición moral y conducta, junto con cosas como “bocazas” y “enojado” (6%), “loco” y “peligroso” (6%) y “narcisista” (6%). . Alrededor del 5% utiliza palabras como “fuerte” y “capaz”.
La encuesta muestra que sólo el 24% de los estadunidenses en general quiere ver a Biden postularse nuevamente, mientras que el 30% dice lo mismo sobre Trump, y la mayoría dice que se muestran reacias a apoyarlo si son nominados nuevamente.
Asimismo, el 62% de los estadunidenses dice tener una opinión desfavorable de Trump; El 52% dice lo mismo de Biden.
La campaña de reelección de Biden dijo que la edad del presidente no es un motivador principal para los votantes, especialmente en comparación con los logros políticos de la administración o cuestiones clave como el aborto.
También señaló que las percepciones sobre el presidente y los demócratas no eran sólidas antes de las elecciones intermedias del año pasado, solo para que el partido desafiara las expectativas .
Un vocero de la campaña de Trump no respondió a los mensajes en busca de comentarios, pero el ex presidente ha utilizado anteriormente sus acusaciones para pasar a la ofensiva política, diciendo a sus seguidores en mítines: "Me están acusando por ustedes".
aag