El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo a la prensa que el gobierno de Estados Unidos está "dejando muy claro que la frontera no está abierta" tras el aumento del flujo migratorio por el levantamiento del Título 42.
El gobierno de Estados Unidos ha aumentado las sanciones para quienes ingresen en su territorio de manera irregular e incluso puesto más requisitos para los solicitantes de asilo que se presenten en la frontera.
"Estamos dejando muy claro que nuestra frontera no está abierta, que cruzar irregularmente es ilegal", declaró Mayorkas.
- Te recomendamos ¿Cómo afectará a la migración en EU el levantamiento del Título 42? Internacional
Mayorkas dijo que la nueva regla, el Título 8, significaría consecuencias más duras para los migrantes que cruzan ilegalmente y que, de ser atrapados, podrían ser deportados y excluidos de la posibilidad de calificar para el asilo en Estados Unidos durante cinco años.
"Aquellos que no sean elegibles para la ayuda (asilo) serán devueltos rápidamente", dijo más temprano Mayorkas en una conferencia de prensa en Washington.
Mayorkas dijo que, a pesar de haber estado preparándose para este momento en los últimos dos años, las autoridades esperan grandes números de detenciones "en los días y semanas" después del levantamiento del Título 42.
"De hecho, ya estamos viendo cifras altas de detenciones en ciertos sectores" de la frontera, apuntó el responsable.
- Te recomendamos EU despliega 24 mil agentes en la frontera con México ante fin del Título 42 Internacional
Más de 10 mil detenciones diarias en la frontera de México y EU
Durante la semana del levantamiento del Título 42, los cruces irregulares de migrantes en la frontera de México y Estados Unidos llegaron a superar los 10 mil todos los días dijo Brandon Judd, presidente de un sindicato de agentes de la patrulla fronteriza.
El total supera por mucho el escenario ya antes planeado como excesivo por funcionarios fronterizos de Estados Unidos.
La demanda es tanta que los agentes fronterizos han sido autorizados dejar a los migrantes en libertad si el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y las organizaciones benéficas no tienen la capacidad para aceptarlos, dijo Judd.
aag