La visa es un documento que otorga Estados Unidos a personas de otra nacionalidad para que puedan ingresar a su territorio durante un periodo determinado, y con una finalidad específica (estudio, trabajo o recreación). Existen varios tipos de visa con una duración particular, pero todas tienen sanciones si se rebasa ese tiempo.
El Departamento de Estado es el encargado de la emisión de dicho documento, por lo que verifica los requisitos y efectúa el cobro a los solicitantes; con base en esto se aprueba o rechaza la visa, que puede ser de: estudiante, trabajo, tránsito y turista.
¿Qué tipos de visa existen?
Las visas se clasifican por su propósito y duración, y de acuerdo con el portal del Departamento de Estado son las siguientes categorías:
- B-1: Visitas de negocios, para competiciones deportivas.
- B-2: Turismo.
- HLOPQ: Trabajo temporal.
- J: Académicos de intercambio.
- I: Trabajadores de medios.
- A: Diplomáticos y políticos.
- OTAN: Para las fuerzas de esa organización.
- R: Trabajador religioso.
- Te recomendamos Tramita la visa americana en estos MÓDULOS, te decimos en dónde están ubicados en CdMx Comunidad
¿Qué pasa cuando se rebasa el periodo otorgado por la visa?
Cada visa tiene una fecha de expiración, y de acuerdo con la página del Departamento de Justicia permanecer en territorio estadunidense más de lo permitido es una agresión a las leyes de migración, que podría llevar a la deportación.
"Permanecer más allá del periodo de tiempo autorizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos es una violación a las leyes migratorias, y puede impedir la solicitud de visa en el futuro, y el regreso al país", se lee en el portal de la institución.
Estados Unidos llama overstaying a la permanencia en su territorio fuera de los parámetros autorizados por la ley, y su práctica mancha el historial de los migrantes, incluso pone en riesgo su estadía en el país.
"Si rebasas la fecha final de tu permanencia autorizada por el Departamento de Aduanas, tu visa será generalmente anulada o cancelada", advierte la dependencia.
Para evitar la cancelación de una visa puede solicitarse una extensión de su duración, con el mismo formulario que se llenó para solicitarla por primera vez (I-94).
La sanción dependerá de cuánto tiempo se rebasó la fecha límite de la visa.
- Te recomendamos ¿Quiénes NO tienen que hacer la ENTREVISTA para la VISA americana?; AQUÍ te decimos Comunidad
SNGZ